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Las instalaciones municipales del Palacio Ardid acogen la XII Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios, el 24 y 25 de octubre.

Este encuentro, bajo el lema "Ejerce tus derechos", está organizado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con la colaboración del Departamento de Salud, Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón.
El acto inaugural lo han presidido el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, el secretario general de la FAMCP, Eduardo Gallart, y la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu. Andreu, Gracia, Larraga y Gallart en el acto inauguralEn su parlamento inaugural, Gracia ha dado la bienvenida a Alcañiz a organizadores, participantes y ponentes de la Jornada, a los que ha agradecido la celebración del acto en la capital bajoaragonesa, y ha destacado “la importancia y necesidad de que las instituciones, las administraciones públicas, las empresas y las organizaciones trabajemos conjuntamente para que usuarios y consumidores tengan garantizados, frente a cualquier posible abuso, todos los derechos que les asisten”. Por su parte, el director general de Consumo ha indicado que en el primer semestre de 2013 se ha atendido a veinte mil personas en las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor (OMIC/OCIC), un dato que supone un incremento del 14 por ciento respecto al mismo período de 2012. Larraga ha explicado que, este año, las consultas y reclamaciones más atendidas han sido (en este orden) las referidas a telecomunicaciones, banca y servicios financieros, suministros –electricidad, energía, agua…- y vivienda, y ha augurado “un inminente auge de las reclamaciones referidas a suministros de energía y electricidad, debido principalmente a recientes cambios en la normativa legal que afecta a este sector”.
En la XII Jornada, durante dos días, se reúnen diferentes administraciones, asociaciones de consumidores, miembros de OMIC y OCIC, y personal al servicio de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios aragoneses. Un centenar de asistentes de Aragón y de otros puntos de España profundizan, debaten y comparten aspectos importantes y de actualidad como: el arbitraje de consumo en participaciones preferentes; protección del consumidor en materia de turismo; cláusulas suelo, análisis de la transparencia y posible abusividad, en relación con las ejecuciones hipotecarias; la protección de nuestros mayores ante prácticas desleales y la información y consumo responsable y solidario en alimentación. Organizadores y participantes de la Jornada serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de Alcañiz (Salón de Cuadros) HOY JUEVES 24 DE OCTUBRE, A LAS 20.00 HORAS, por una delegación de la Corporación Municipal encabezada por el primer edil, Juan Carlos Gracia. Además, a las 16.30 h., la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz les ofrecerá una visita guiada por la Ciudad.
En la capital bajoaragonesa, la Oficina Municipal y Comarcal de Atención al Consumidor se ubica en las dependencias del Ayuntamiento de Alcañiz, y es un servicio que se ofrece gracias a un convenio entre el Consistorio alcañizano y la Comarca del bajo Aragón.

CLICK AQUÍ para descargar PDF con el díptico informativo de la XII Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios.

XII Jornada sobre Consumo de la FAMCP

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz