La Policía Local del Ayuntamiento de Alcañiz duplicará el número de patrullas en 2012 respecto a las del ejercicio actual.
Representantes del gobierno municipal, de la jefatura, de la plantilla y de sus representantes sindicales han consensuado un acuerdo que define el cuadrante, turnos, servicios y festivos del cuerpo policial para el próximo ejercicio. Con el acuerdo, que todas las partes han calificado de positivo y por el que se han felicitado mutuamente, se refuerzan las patrullas de vigilancia en Alcañiz y se empieza a reducir la bolsa de horas de trabajo pendientes de recuperación, que desde 1995 acumulaba un total de 1.890 jornadas.
El cuadrante aprobado implica que el municipio cuente con un mínimo de una patrulla local por turno, esto es, dos policías en vigilancia en vehículo y un policía en las dependencias policiales del Ayuntamiento. Además, la mayoría de días del año se contará con dos patrullas en los turnos de mañana, y se garantiza la vigilancia nocturna en coordinación con la Guardia Civil. Y en ocasiones especiales, como grandes eventos deportivos o festivos, se reforzará el servicio en función de las necesidades y en coordinación con otros cuerpos policiales.
El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha calificado de extremadamente positivo el cuadrante policial de 2012 y ha indicado que el acuerdo alcanzado "es uno de esos hechos que hacen sentirnos orgullosos de formar parte de este Ayuntamiento y municipio". Para el primer edil, la Policía Local alcañizana "es uno de los mejores cuerpos policiales de Aragón, por vocación de servicio a la ciudadanía, por profesionalidad y por formación". Gracia ha añadido que a lo positivo de las medidas consensuadas ejemplarmente se le añadirá, el próximo lunes, la incorporación como funcionarios de tres nuevos Agentes de la Policía Local de Alcañiz que, tras superar los ejercicios de Oposición, acaban de completar su período formativo.
Para el concejal delegado de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Nacho Esparrells, el cuadrante policial aprobado para 2012 se enmarca en la optimización de recursos y servicios que está abordando el actual gobierno municipal en todas las Áreas, y "contribuirá a que Alcañiz cuente con unos servicios policiales acordes a un municipio del siglo XXI". El edil ha destacado el acuerdo entre todas las partes, con un horizonte de cuatro años, y por el que se definen turnos y planes de formación, éstos con un mínimo de 31 horas por agente y año. Esparrells ha explicado que, además de garantizarse una patrulla por turno, el cuadrante empieza a resolver una problemática arrastrada desde 1995, la bolsa de horas de trabajo recuperables por los agentes, en la que se acumula a fecha de hoy un total de 1.890 jornadas a devolver.
También el oficial jefe de la Policía Local, Juan Ramón Martín, ha calificado de muy positivo el acuerdo que define el calendario de trabajo de 2012. Martín ha destacado la homogeneidad y consenso del nuevo cuadrante, del que ha alabado "la regularidad de los turnos y la mayor eficacia en la distribución del personal disponible". El oficial ha indicado que, con las tres nuevas incorporaciones, el cuerpo policial contará con 24 agentes operativos para patrulla de calle, además de los policías que están destinados a tareas de coordinación, administración, guardería de montes y gestiones de tráfico, entre otras.