Dos meses de trabajo sobre el terreno, herramienta en mano, están sirviendo ya para que los diez alumnos del programa experiencial de empleo que están cursando certificado profesional de mantenimiento de edificios se preparen para las prácticas que comenzarán este próximo mes de agosto en diversas empresas de Alcañiz y su entorno. Además del mantenimiento y las obras de rehabilitación que vienen llevando a cabo en las instalaciones municipales del polígono de Las Horcas que hacen de ‘cuartel general’ de este taller de empleo, los trabajadores llevan a cabo diversas labores en variados espacios públicos de la ciudad, en exteriores y también en interior. El más que satisfactorio progreso de estos diez trabajadores empuja al Ayuntamiento a concurrir a la nueva convocatoria de este 2023 para proponer el mismo programa experiencial, en búsqueda de otros veinte trabajadores cualificados más para un sector con necesidad de mano de obra formada como es el de la construcción en el Bajo Aragón.
El Boletín Oficial de Aragón publicaba a finales de mayo orden en la que se hace constar la convocatoria de este 2023 para las subvenciones destinadas a los programas experienciales de empleo y formación, los herederos de los tradicionales planes de empleo con los que Inaem y entidades locales impulsan la formación y contratación de desempleados para mejorar su capacitación y reforzar su empleabilidad. Alcañiz tiene en marcha ya uno de estos planes, correspondiente a la convocatoria del año pasado, en el que esta decena de chicos y chicas están ya obteniendo un certificado profesional de mantenimiento de edificios a través de un plan de formación y trabajo remunerado de un año de duración.
Con base en la nave municipal de Las Horcas, en los últimos dos meses estos trabajadores vienen realizando salidas programadas para realizar encargos en varios lugares de la ciudad. Una de las últimas actuaciones se está llevando a cabo en un inmueble municipal situado en Avenida Aragón, donde se ha llevado a cabo la instalación de fontanería, grifería y puesta en servicio de extracción de humos. Antes, en junio, los trabajadores han llevado a cabo mejoras en parques y zonas ajardinadas en vía pública, especialmente en el entorno de la Plaza de Toros y en Solar de Sindicatos. El mantenimiento y reforma integral de la nave municipal del polígono de Las Horcas corre por cuenta de estos alumnos, así como labores de mejora de la pintura en el aulario del Recinto Ferial. Por fin, en los sótanos de la Biblioteca y del Liceo han instalado nuevas estanterías, y zonas de almacenamiento y organización de espacios.
Durante el desarrollo de estos programas, las personas participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, con contratos de trabajo desde el primer día. Las subvenciones para estos programas se financian con fondos propios del Gobierno de Aragón a través del Inaem, por el Fondo Social Europeo Plus, y aportaciones del propio Ayuntamiento; Alcañiz plantea un documento para esta nueva convocatoria en el que recordará el buen desempeño de los trabajadores ahora contratados y la evidente necesidad de mano de obra para el sector de la construcción, más de 600 afiliados a la Seguridad Social en Alcañiz a lo largo de los últimos meses. El área económica del Ayuntamiento calcula que a lo largo de la próxima década hasta la mitad de estos trabajadores cualificados, en buena parte oficiales, entrará en edad de jubilación, lo que implica la necesidad de trabajar en su relevo generacional.
La filosofía de estos programas experienciales se basa en la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos. Esto es, en el caso de Alcañiz el programa plantea un año de contrato con cotización, y trae consigo la obtención para el caso de los trabajadores alcañizanos del Certificado de Profesionalidad Operaciones de Fontanería y Calefacción - Climatización Doméstica y Mantenimiento de Interior de Edificios. Los alumnos actuales tendrán trabajo a lo largo de todo este año hasta principios del año próximo. Y para la siguiente edición, el Gobierno de Aragón prevé comunicar los ayuntamientos beneficiarios a lo largo de este verano, lo que implica que la selección de los trabajadores se realizaría a lo largo del próximo otoño y para la que Alcañiz aspira a una veintena de plazas.
En las ediciones inmediatamente anteriores de estos talleres de empleo en Alcañiz se ha formado a más de una veintena de trabajadores, en su mayor parte mujeres, que han obtenido certificados profesionales relacionados con la asistencia y el auxilio a personas en centros residenciales y establecimientos dirigidos a personas mayores o colectivos con discapacidad. Ha habido también programas de jardinería, oficios, restauración... Una de las opciones a la hora de planificar estos nuevos programas experienciales en Alcañiz estaba en volver a lanzar otra convocatoria para el sector profesional de los cuidados, de gran demanda de empleo y con perspectivas de desarrollo con la puesta en marcha de nuevos centros asistenciales en la ciudad. Para estos dos años, sin embargo, se opta por reforzar la construcción.