There are no translations available.

alt

El Ayuntamiento de Alcañiz renueva su convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca del Bajo Aragón “Los Calatravos”, entidad que continúa prestando servicios de ayuda y rehabilitación para los enfermos del territorio así como acompañamiento y asesoramiento a los familiares de estas personas. Más de medio centenar de familias reciben el seguimiento constante y habitual de esta entidad, que realiza su seguimiento habitual a los enfermos de Alzheimer más avanzado, y continúa con su grupo de trabajo con aquellos usuarios en estados iniciales. Asimismo, continúa vigente el convenio con la Asociación Pro Salud Mental Asapme Bajo Aragón, otra familia de un centenar largo de usuarios, familiares y trabajadores en favor de este colectivo desfavorecido que necesita cuidado especial y más recursos sobre todo tras la pandemia de covid, que ha incrementado los casos de dolencias psicológicas.

Constituida en el año 2007, Asapme Bajo Aragón es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con enfermedad mental y a sus familiares. La intervención directa con la persona con enfermedad mental se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral. Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad.

Asapme Bajo Aragón mantiene también, entre otros proyectos, la actividad de su centro de empleo, con el que realiza diversos programas destinados a la inserción laboral de estos pacientes. Y continúa también con su 'escuela de familias', un servicio grupal de psicoeducación dirigido a familiares y encaminado a mejorar el conocimiento y comprensión de la enfermedad y a adquirir habilidades para mejorar la comunicación y afrontar las dificultades que conlleva la convivencia con un familiar enfermo. Ofrece a familiares de personas con enfermedad mental información sobre las diferentes enfermedades mentales  y formación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas a los que pueden estar expuesto en su convivencia con una persona con enfermedad mental.

Por su parte, Afedaba Los Calatravos ayuda a una comunidad de usuarios de Alcañiz, de Calanda, de Torrevelilla, de varios municipios del Bajo Aragón y también del Matarraña, que hacen terapia y reciben sus servicios. Afedaba es una entidad sin ánimo de lucro que surgió por el empuje y las necesidades de un grupo de familiares de afectados por Alzheimer en el año 2004. El año que viene cumple 20 años de andadura esta entidad, cuyo principal objetivo desde entonces es luchar por la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familias a través de diversos medios. Entre ellos, y como principales líneas de trabajo de la asociación: intervención terapéutica con enfermos mediante tratamiento no farmacológico basado en la estimulación cognitiva; atención integral a domicilio mediante cuidados básicos con estimulación cognitiva; y servicios para familiares que incluyen información y orientación sobre la enfermedad, apoyo psicológico, grupo de ayuda mutua para familiares y talleres de formación.

Un total de 23.000 euros invertirá el Ayuntamiento de Alcañiz en la ayuda a ambas entidades, parte de los programas de convenios y subvenciones marcadas por el Plan Estratégico correspondiente. El documento guía la filosofía y los cauces de acción de la política de fomento municipal, que se vehicula a través de inversiones y transferencias corrientes, entre ellas subvenciones propiamente dichas. En total, 3,3 millones de euros de los capítulos 4 y 6 del presupuesto local con los que se dará forma a acciones de dinamización económica, promoción del deporte, la acción social, la educación y la cultura, ejes fundamentales de esta actividad promotora del Ayuntamiento con la que se pretende, por ejemplo, ayudar a la actividad ordinaria de las entidades sociales, clubes deportivos, asociaciones culturales y cofradías de nuestra ciudad; la acción social es una de las prioridades fundamentales en este sentido.

En marcha los convenios con Afedaba y Asapme

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz