There are no translations available.

alt

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado en su volumen de este 3 de mayo de 2023 decreto a cargo del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón por el que se acepta la cesión de terrenos necesarios para la construcción del vial de acceso al futuro Hospital de Alcañiz, cuyas obras continúan al norte del casco urbano de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó en su sesión del pasado mes de noviembre ceder esos terrenos, desbloquear por parte del Gobierno de Aragón una subvención de 479.000 con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para completar trámites urbanísticos previos, y así dar inicio a la construcción de este nuevo vial.

Se trata de una inversión de más de 8 millones de euros que convertirá el costado norte de la ciudad no sólo en el referente sanitario de todo el Bajo Aragón, sino en la principal ruta de descompresión del tráfico rodado de Alcañiz. La futura avenida hacia el hospital partirá de la carretera de Caspe, contará con dos carriles por sentido de circulación y en un futuro se prolongará hacia el Cementerio con el objetivo de dar una alternativa circulatoria a la actividad logística que sigue desarrollándose en las zonas industriales de Alcañiz.

La aceptación de la cesión legitima a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para realizar, a través del Servicio Aragonés de Salud, las obras que requiera la construcción de este vial de acceso al nuevo Hospital General, cuyas obras de construcción mantienen finales de este año como plazo de finalización. El futuro Hospital de Alcañiz contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio en el entorno de Doctor Repollés. Dará servicio por lo tanto a todas las comarcas del Bajo Aragón histórico, y su desarrollo implicará la transformación urbanística de todo el casco urbano de la ciudad, toda vez que desplaza hacia el norte uno de los centros principales de referencia ciudadana.

De ahí la importancia que tendrá su vertebración con este nuevo vial que va a impulsar el Gobierno de Aragón. Parte de la carretera N-211 a Caspe, muy cerca ya de la rotonda de entrada norte de la ciudad a la altura de Paseo Andrade y en dirección a la plaza de toros. Se tratará de un vial con doble calzada, 1,2 kilómetros de longitud, dos carriles por cada sentido, cerca de 30 metros de ancho, carriles bici y arbolado. Cerrará y ayudará a vertebrar el costado norte del casco urbano de la ciudad y, según la planificación que maneja el Ayuntamiento de Alcañiz, ya con la aceptación de la DGA en la mano, la obra comenzará a realizarse a la vuelta de este mismo verano con el objetivo de que pueda estar lista en el momento en el que el hospital empiece a funcionar, a lo largo del próximo año 2024.

Alrededor de 8.000 vehículos al día surcan las calles de Alcañiz, en su mayor parte repartidos entre los tres ejes de circulación este-oeste de la ciudad: Paseo Andrade, Ronda de Belchite/Galán Bergua/Avenida Aragón y Muro Santiago/Ronda de Teruel, recién abierto este último al tráfico por la evolución de las obras del cerro Pui Pinos. La configuración de un nuevo eje circulatorio en el norte del casco urbano permitirá que algunos de estos flujos, sobre todo los que utilicen la N-211 hacia Caspe, puedan evitar tener que atravesar el casco urbano de la ciudad.

El vial al futuro hospital empezará a construirse en otoño

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz