There are no translations available.

alt

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado inicialmente, en sesión extraordinaria de este mismo viernes, la versión vigente durante 2023 de las Ordenanzas Fiscales de la ciudad que, como explicaba el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, durante su presentación a la prensa, supone congelación tributaria y la clarificación de  algunas cuestiones procedimentales. El Ayuntamiento de Alcañiz mantiene las bonificaciones activadas desde la pandemia para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo por parte de las empresas radicadas en la ciudad. Asimismo, siguen vigentes también bonificaciones para familias numerosas en el IBI, para las sucesiones por causa de muerte en el impuesto de plusvalía, así como para rentas bajas en las tasas de la basura o las tarifas del autobús urbano. Para el próximo ejercicio el Impuesto de Vehículos bajará para la práctica totalidad del parque móvil alcañizano: un 2,5% para aquellos turismos entre los 8 y los 19,99 caballos fiscales, y un 5% para autocares, camiones y tractores.

A pesar del impacto de la inflación, la situación financiera del Ayuntamiento de Alcañiz permite mantener la fiscalidad municipal y seguir llevando a cabo bonificaciones y ayudas para empresas y ciudadanos, tal y como señala Baigorri: “Hemos subido tributos apenas un 1,1% en lo que va de legislatura, frente al 14% de incremento de la inflación”. Lo que toca este año es la precisión de las bonificaciones en el IBI para familias numerosas, que tendrán derecho a un 70% en la cuota íntegra del mismo para inmuebles con valor catastral inferior a 60.000 euros que sean vivienda habitual de la familia. De la misma forma obtendrán una bonificación en la cuota del 90% las familias numerosas de carácter especial (5 o más hijos). La modificación, en este caso, es la exigencia de que todos los miembros de la familia numerosa estén empadronados en Alcañiz.

Por lo demás, el IBI mantiene bonificación fiscal del 50 por ciento a las viviendas en las que se hayan instalado sistemas de placas solares, descuento vigente desde 2020. Y siguen en marcha las bonificaciones del IBI por fomento de empleo o creación de nuevas empresas; aquéllas que hayan incrementado su plantilla de trabajadores, con contrato indefinido, como mínimo en un 20% podrán solicitar descuentos de hasta el 30%. Asimismo, sigue vigente una bonificación del 50% a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal. Un 95 por ciento de la cuota podrán solicitar los titulares de bienes de naturaleza rústica de las Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la tierra.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ya en julio una nueva redacción de la ordenanza municipal fiscal sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el objetivo de incidir en la rehabilitación y la mejora de los espacios residenciales y de servicios ya edificados en Alcañiz como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del sector de la construcción en los próximos meses. Se trata de un 90% en el caso de obras que mejoren la accesibilidad y habitabilidad de residentes en situación de discapacidad reconocida, y un 75% para instalaciones de autoconsumo con energía solar. Se establecen también bonificaciones para las construcciones, instalaciones y obras de nueva edificación, ampliación o reforma de equipamientos como hospitales, con un 50%; residencias de la tercera edad, un 50%; centros de día, el 50%; y centros educativos, 70%.

Y, a nivel general, un 5% de descuento se seguirá aplicando para los que domicilien su contribución por cuenta bancaria. En el punto de mira, facilitar trámites y procedimientos, lo que va en la línea de las modificaciones de las ordenanzas para este próximo año, “en las que aclaramos cuestiones que se aplican pero no están definidas en la normativa”, según el Teniente de Alcalde. Es lo que sucede con la redacción de la ordenanza fiscal sobre ocupación de suelo público. Se distingue entre terrazas con mesas, que pagarán por cada mesa ubicada en vía pública, e instalaciones fijas, que pagarán por cada metro cuadrado de ocupación, clarificando un aspecto no bien explicado en la ordenanza actual. De la misma manera, la regulación de las tasas por la Escuela Infantil La Selveta incorpora el prorrateo por semanas en función del uso del servicio en el mes de julio, así como la eliminación de la reserva de plaza.

Otra de las novedades estriba en la exención que tendrán aquellos locales sin actividad económica en la tasa de la basura: la redacción de la ordenanza de esta tasa los eliminará como sujetos obligados a su pago. Escuela de Música, tasas de la Oficina de Turismo, Aprovechamiento de Pastos, Expedición de Documentos y reservas de vía pública y edificios municipales completan unas modificaciones que pasarán de manera inmediata a exposición pública, 30 días hábiles a partir de su publicación en Boletín Oficial, como paso previo a su aprobación definitiva en caso de ausencia de alegaciones y a su aplicación a partir del 1 de enero del año que viene.

Nuevas ordenanzas fiscales para 2023

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz