There are no translations available.

alt
El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho público el anuncio de la apertura de un plazo de algo menos de un mes, hasta el 15 de febrero, para que aquellos vecinos que lo precisen y necesiten puedan recoger leña de las pistas del Monte de Utilidad Pública La Mangranera, 48-A TE-332. El paraje, zona arbolada de interés medioambiental conformada por una importante masa forestal fundamentalmente de pinar, se ubica en el extremo oeste del municipio de Alcañiz, muy cerca de la central térmica de Andorra.

Los trabajos realizados han servido para mantenimiento paisajístico de la zona, limpieza y prevención de incendios así como prevención de plagas, pues hay especies que anidan precisamente en los restos arbóreos y que son muy perjudiciales para las especies vegetales de este entorno de alto valor medioambiental. La recogida de leñas deberá realizarse de forma manual, ordenada y lo más respetuosa posible con el entorno, sin esparcir restos por el monte. Se establece para ello el mencionado plazo hasta el 15 de febrero de 2022, y se facilitan a modo de referencia dos coordenadas, dos puntos estratégicos en dos de las pistas de La Mangranera. El primero: X722749 / Y4541979, y el segundo: X723332 / Y4543696.

El acceso al paraje se hace desde la carretera TE-V-1336, en dirección Andorra. Allí se han venido llevando a cabo diversas labores de limpieza, poda y acondicionamiento de los espacios forestales del entorno, observándose algunos ejemplares de arbolado afectados por las últimas inclemencias meteorológicas. Fruto de estos trabajos se han acumulado diversas cantidades de resto arbóreo, ramas y troncos, susceptibles de ser utilizados como leña. El Ayuntamiento señala que estos restos están a disposición de quienes tengan interés en recogerlos, para uso doméstico y no comercial, sin tener que abonar tasa alguna.

Desbroce de caminos

Por su parte, una brigada de trabajadores ha llevado a cabo en los últimos días diversos trabajos de limpieza y desbroce de varios tramos de caminos de titularidad municipal próximos al núcleo urbano de la ciudad. Los trabajos, que forman parte del mantenimiento ordinario de infraestructuras rurales dentro del término municipal de Alcañiz, tendrán continuidad en batidas posteriores y tienen como objetivo el mantenimiento paisajístico, la usabilidad y la transitabilidad adecuada de diversos caminos y pistas utilizados por numerosos vecinos.

Entre los tramos sometidos a estos trabajos, consistentes sobre todo en el limpiado y el mantenimiento de los laterales de los caminos y las pistas, varios kilómetros correspondientes al Camino de La Estanca, la Antigua Vía, el Cordel Montañés, Cruz de Tierra Blanca y otros ramales anexos y derivados, que configuran un tejido de comunicación agrícola y también turística y de ocio alrededor de la ciudad. Algunas de estas pistas discurren por parajes de gran interés ambiental, como el propio monte de utilidad pública La Mangranera.

Hasta el 15 de febrero puede recogerse leña de las podas en La Mangranera

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz