A lo largo de estos últimos días se vienen realizando trabajos de asfaltado en alrededor de mil metros cuadrados de vía pública en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, así como otros mil metros cuadrados de actuación que se traslada al entorno del polígono de La Estación, en el núcleo principal de Alcañiz. Estas obras forman parte del Plan de Mejora de vías urbanas que impulsa de manera anual la Diputación de Teruel, y que el Ayuntamiento de Alcañiz, cofinanciador en el término municipal, ha dirigido a dos puntos centrales de las pedanías así como a un espacio necesitado de arreglo como es el camino hacia el Cementerio y la Cooperativa. La actuación da continuidad a las remodelaciones de caminos rurales que DPT lleva a cabo a petición del Ayuntamiento para paliar los daños de la tormenta acaecida en la ciudad a mediados de este mes de julio.
El concejal de Pedanías del Ayuntamiento, Jesús Gan, atestigua la importancia que tiene un adecuado mantenimiento de las vías de comunicación, más de mil kilómetros entre caminos y carreteras, en un término municipal amplio y extenso como es Alcañiz. “Entre movilidad agrícola, industrial, logística y la propia de los ciudadanos, sea laboral, de consumo o de ocio, podemos decir que nuestras carreteras y caminos son arterias auténticas. Por eso hemos de hacer todo el esfuerzo posible por su conservación, y aprovechar las herramientas y ayudas de otras administraciones”. Entre ellas, este plan provincial de mejora; sus bases para este 2023 y siguientes, aprobadas en febrero, marcan un presupuesto dotado con alrededor de cinco millones de euros, en función de las peticiones de los municipios.
Antes de la ejecución del asfaltado propiamente dicho, estas vías han debido someterse a un chequeo y limpieza previos para evitar la presencia de vegetación así como otras impurezas, así como un análisis de su buen drenaje longitudinal y transversal, al objeto de evitar erosiones de agua en el firme y problemas derivados de la mala evacuación del agua. En el caso de las calles de Valmuel y Puigmoreno se trata de viales con accesos a viviendas, con lo que es indispensable evitar que la ejecución de las capas de asfalto afecten al drenaje de la calle y por tanto que puedan causar filtraciones a las propiedades colindantes. Una inspección posterior servirá para comprobar la correcta ejecución de los trabajos.
Caminos tras la tormenta
Este plan se añade a otra actuación provincial sobre un total de 19 tramos de caminos alcañizanos afectados por daños ocasionados tras la intensa tormenta que se registró hace un par de semanas en la ciudad. Nada más producirse la tormenta, en el Camino del Ciprés cedió un muro y ocasionó un corte total de tráfico que hizo necesaria una hora de desescombro intensivo para su reapertura. Y el Ayuntamiento solicitó a Diputación de Teruel maquinaria y personal para llevar a cabo las reparaciones necesarias en otros muchos tramos de caminos de la zona de Valdeprior, Valdeseganta, Valblanca, Valdelasfruesas, Val de Hueso, Mas de Tarrasa y Dehesa Estancos. Son actuaciones que se han venido llevando a cabo a lo largo de estos últimos diez días y que prosiguen todavía, habida cuenta de los importantes desperfectos que se atestiguaron.