There are no translations available.

Óscar Espallargas ha participado el 28 de febrero en el acto de despedida del Equipo Paralímpico Español de los Juegos de Invierno de Sochi, del que forma parte el deportista alcañizano.

Espallargas estará en la competición olímpica gracias a su esfuerzo y capacidad y a diversas ayudas, entre ellas una subvención de 3.700 euros del Ayuntamiento de Alcañiz. El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha indicado que "es un joven que ha cosechado grandes resultados, entre ellos el noveno puesto en un Campeonato del Mundo; cuando supimos que tenía problemas de patrocinio para acudir a Sochi, le ofrecimos nuestra ayuda para que pudiera seguir adelante en unos Juegos en que le deseamos los mayores éxitos".
El 28 de febrero, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena presidió el acto de despedida del Equipo Español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, formado por nueve deportistas, siete de ellos con discapacidad junto con dos guías, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard. Espallargas está en la primera fila, con jersey rojoDoña Elena estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Consejo Superior de Deportes. Tras la presentación de los miembros del equipo, a cargo de Izaskun Ruiz, se proyectó un vídeo con imágenes de los Juegos y de los deportistas. A continuación, intervinieron Jon Santacana, en nombre de los deportistas, el consejero director general de Seguros Santalucía, Jesús Priego, en nombre de los patrocinadores del Plan ADOP, el presidente del Comité Paralímpico Español, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros tres, lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de snowboard cross. Tanto los tres representantes de snowboard –Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas–, como el esquiador Óscar Espallargas, debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010. El más veterano del equipo será Jon Santacana, que compite junto a su guía Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas paralímpicas (dos de oro, dos de plata y dos de bronces), y será el abanderado del Equipo Paralímpico Español.
Los XI Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán entre el 7 y el 16 de marzo de 2014 en Sochi (Rusia). El programa paralímpico de los Juegos de Invierno contiene cinco disciplinas: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. En esta ocasión, como novedad, se incluirán dos eventos de snowboard dentro de las pruebas de esquí alpino. Las sedes de competición serán las mismas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de forma que todas las infraestructuras han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.
Las instalaciones de Sochi 2014 están repartidas entre dos complejos, el de la Costa y el de la Montaña, separados por 48 kilómetros. El Complejo de la Costa se estructura en torno al Parque Olímpico, que conecta todos los centros de competición y de no competición, así como la zona de aparcamiento. Tendrá una capacidad de hasta 70.000 espectadores y albergará las sedes de curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo, así como el Estadio Olímpico destinado a las ceremonias de apertura y clausura. En el Complejo de la Montaña se disputarán los eventos de esquí alpino, snowboard, esquí nórdico y biatlón, en los que se pondrán en juego la inmensa mayoría de las medallas. Los nueve deportistas españoles competirán en este Complejo de la Montaña.
Imagen de la despedida al equipo paralímpico español de Sochi 2014: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos. En primera fila, con jersey rojo, está Óscar Espallargas.
Texto:
www.casareal.es / Consejo Superior de Deportes / Ayuntamiento de Alcañiz.

Óscar Espallargas, rumbo a Sochi 2014

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz