There are no translations available.

Alcañiz acoge esta semana el “V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Juan Gil”, uno de los eventos sobre humanismo más importantes de Europa en el que participan más de dos centenares de expertos españoles y extranjeros.

Con este hito científico y cultural impulsado por el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) cada 5 años, la capital bajoaragonesa revive la tradición clásica que dio a esta ciudad varias de las principales figuras del humanismo renacentista del siglo XVI.

El acto inaugural del V Congreso ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Palacio Ardid, sede de la Biblioteca y Archivo del Ayuntamiento de Alcañiz, uno de los patronos del IEH. Las intervenciones del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y de la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, han subrayado la importancia de retomar el humanismo y los valores de los clásicos como una de las grandes claves para superar la situación de crisis global que vive el mundo actual.

Por su parte, el director científico del Congreso, el catedrático de la Universidad de Cádiz José María Maestre, además de agradecer el apoyo de cuantas instituciones y personas colaboran en el evento, ha resaltado la justicia e importancia de dedicar el evento al profesor Juan Gil, al que ha calificado de “un verdadero dios en términos de humanismo”. Maestre ha manifestado públicamente el orgullo que comparten quienes han sido discípulos del homenajeado, y ha comparado sus propios conocimientos de humanismo como “un riachuelo que fluye al océano de sabiduría que es Juan Gil”.

El V Congreso de Humanismo acoge hoy más de 60 ponencias y comunicaciones de los varios centenares con que cuenta el evento. Durante el mismo también se presentarán, impresas en una magna obra de miles de páginas, las actas completas y revisadas del IV Congreso, que tuvo lugar en 2005 dedicado a la figura del erudito Antonio Prieto.

Alcañiz, epicentro internacional del Humanismo

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz