- Fondo Municipal
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1.- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.1. Código de referencia
ES AMU 44013
1.2. Título
Archivo Municipal de Alcañiz
1.3. Fecha(s)
1296-2017
1.4. Nivel de descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción
1.011 metros lineales (8.035 cajas o unidades de instalación). Papel y pergamino
2.- ÁREA DE CONTEXTO
2.1. Nombre del productor
Ayuntamiento de Alcañiz
2.2 Historia institucional / Reseña biográfica
El nacimiento del Ayuntamiento de Alcañiz está vinculado, lógicamente, al propio origen de la población.
Su topónimo, de origen árabe, alude a los términos “caña” o “cañizo”, elemento emblemático de su escudo.
Las primeras alusiones a este núcleo de población aparecen en las fuentes musulmana, que aportan algunos indicios, aunque de difícil interpretación.
En 1157 Ramón Berenguer IV le concede su carta de población y en 1179 es donada a la Orden de Calatrava, aunque sus habitantes siguieron disfrutando de las prerrogativas marcadas en la carta puebla. Las relaciones entre la Orden y la Villa fueron conflictivas a lo largo de la Edad Media e, incluso, en época Moderna. A lo largo de los siglos XIV y XV se celebran en tres ocasiones Cortes en Alcañiz. El siglo XVI es, en lo cultural, el “siglo de oro” de Alcañiz. Es un siglo de crecimiento económico, demográfico y urbano. En el siglo XVII se produjeron varios acontecimientos que truncaron su bienestar económico: la expulsión de los moriscos (1610) y la guerra con Cataluña, a la que tuvo que contribuir con hombres y con dinero. Como recompensa, en 1652, Felipe IV le concede el título de “ciudad”.
En el siglo XVIII, la instauración de la dinastía borbónica y la monarquía absoluta en España supusieron la supresión de los fueros aragoneses, lo que produjo una honda tranformación en la propia adminitración local. El reino de Aragón se divide en trece corregimientos (1707), y el de Alcañiz, después del de Zaragoza, será uno de los más extensos y de mayor población. Con la división provincial de 1833, la ciudad queda incluida en la provincia de Teruel.
Las primeras grandes transformaciones a nivel de comunicaciones y de implantación industrial surgen a finales del siglo XIX y principios del XX.
En los últimos años Alcañiz ha consolidado su papel de ciudad de servicios, sin abandonar la agricultura y la pequeña industria, también hoy comienza a ser una ciudad turística del interior. Son numerosas sus “tarjetas de presentación”: su aceite, su Semana Santa, su Estanca y Saladas, el “Gran Premio de Automovilismo Ciudad de Alcañiz”, el “Festival Internacional Castillo de Alcañiz”, su ya mencioado patrimonio histórico artístico, el interés de sus tradiciones, etc.
La reciente división comarcal, le ha otorgado la capitalidad de la comarca del Bajo Aragón (2002), reconociendo el papel que históricamente ha tenido esta población como cabecera o centro territorial.
Actualmente es un Ayuntamiento de primera categoría con 15.939 habitantes (en 2018), con una actividad económica centrada en el sector de servicios, pequeña industria y agricultura.
2.3. Historia archivística
El Archivo Municipal de Alcañiz tiene su origen en el mismo momento en que se crea la institución municipal. Nace con y para la administración del municipio, por lo que es el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento a lo largo de sus más de ochocientos años de vida. Como era habitual, debió contar siempre con una persona encargada de su custodia y con un local específico.
Durante la guerra de la Independencia este archivo sufrió pérdidas importantísimas. La guerra civil también contribuyó a la pérdida de documentación. Dos datos lo confirman: de los numerosos documentos que contuvo en pergamino únicamente se conservan cinco, y la serie de libros de actas del Ayuntamiento se inicia en 1736, se interrumpe en 1740 y no continúa hasta 1814 (con los paréntesis de 1820-1823 y los primeros meses de 1938).
En 1979 se inicia la actual organización y puesta en servicio del Archivo.
El Archivo tiene sus instalaciones en el rehabilitado Palacio Ardid, en el que también se aloja la Biblioteca Pública, con la que comparte la sala de consulta. Este edificio cuenta con unas modernas y adecuadas instalaciones.
El Archivo no cuenta, hasta la fecha, con reglamento.
La introducción plena de las nuevas tecnologías en el Archivo de la Ciudad lo ha convertido en un centro abierto y plural, más próximo al ciudadano y a la propia Administración que lo genera.
2.4. Forma de ingreso
Los documentos ingresan en el Archivo de manera natural, como punto final del proceso que se lleva a cabo en la gestión administrativa de las competencias municipales. Los ingresos se producen por transferencias de las distintas oficinas municipales (no normalizadas o reglamentadas).
3.- ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
3.1. Alcance y contenido
El fondo del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcañiz contiene información del Gobierno, la Administración, los Servicios y la Hacienda del Municipio, así como los datos de la relación de éste con otras Administraciones.
Existen algunos documentos aislados de la Edad Media y de la Edad Moderna, pero la mayor parte de sus documentos corresponden al siglo XIX y XX.
Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias. Son especialmente interesantes las series correspondientes a los Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno, Padrones de Habitantes y los expedientes de Obras y Urbanismo, por su frecuente consulta y, fundamentalmente, por reflejarse en ellas la evolución del Municipio. El Archivo es, por tanto, la memoria fiel de la vida municipal.
3.2. Valoración, selección y eliminación
No ha sido creada la comisión de valoración y expurgo. En algún caso concreto se utilizan las recomendaciones o pautas publicadas en la Propuesta de Manual de Selección y Expurgo para Archivos Municipales.
3.3. Nuevos ingresos
Transferencias regulares de documentos desde las oficinas. Las transferencias se hacen directamente por entrega del personal de las distintas oficinas municipales al personal del Archivo.
3.4. Organización
Sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos de la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales (ANABAD, 1996).
1.00 GOBIERNO
1.01 CONCEJO / AYUNTAMIENTO (1296-2017)
1.02 ALCALDE (1910-2017)
1.03 COMISIONES DE GOBIERNO/COMISIÓN PERMANENTE/JUNTA MUNICIPAL (1906-2017)
1.04 COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES (1930-2017)
2.00 ADMINISTRACIÓN
2.01 SECRETARÍA (1938-2017)
2.02 REGISTRO GENERAL (1936-2017)
2.03 PATRIMONIO (1902-2017)
2.04 PERSONAL (1913-2017)
2.05 SERVICIOS JURÍDICOS (1962-2017)
2.06 CONTRATACIÓN (1924-2017)
2.07 ARCHIVO (1945-2017)
3.00 SERVICIOS
3.01 OBRAS Y URBANISMO (1899-2017)
3.02 SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES – PROMOCIÓN ECON. (1879-2017)
3.03 ABASTOS Y CONSUMO (1929-2003)
3.04 TRANSPORTE (1945-2017)
3.05 SEGURIDAD CIUDADANA (1938-2017)
3.06 SANIDAD (1885-2017)
3.07 BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL (1938-2017)
3.08 EDUCACIÓN (1923-2017)
3.09 CULTURA (1912-2017)
3.10 DEPORTE (1967-2017)
3.11 POBLACIÓN (1824-2017)
3.12 QUINTAS (1835-2001)
3.13 ELECCIONES (1797-2017)
4.OO HACIENDA
4.01 INTERVENCIÓN (1924-2017)
4.02 FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN (1820-2017)
4.03 TESORERÍA (1882-2017)
4.- ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
4.1. Condiciones de acceso
Se trata de un Archivo con documentos de titularidad pública, por ello es de consulta libre, en su mayor parte, excepto en los casos previstos en la legislación vigente.
NORMATIVA REGULADORA:
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local. Y modificación de la Ley de Bases de Régimen Local (Real Decreto-ley 11/2020).
- Ley 40/2017, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (B.O.E. 29/06/85).
- Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón.
- Reglamento de los Archivo Municipales de Aragón. Orden de 27 de mayo de 2003.
La consulta debe solicitarse por escrito, mediante instancia normalizada.
4.2. Condiciones de reproducción
Podrán reproducirse los documentos siempre que sus condiciones físicas o estado de conservación lo permitan. Los documentos de acceso restringido están sujetos a la legislación vigente, sólo podrán reproducirse por los interesados o con permiso de éstos.
La reproducción está sujeta a las tasas establecidas para la expedición de documentos del Ayuntamiento de Alcañiz. En el caso de solicitarse la realización de fotografías digitales, deberá autorizarse expresamente, con la condición de que el investigador proporcione copia de las mismas al Archivo.
4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos
Castellano. Latín en algún documento aislado o fragmento intercalado.
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
El estado de conservación es, en general, bueno. Sí que se observa deterioro en aquéllos realizados sobre papel de autocalco.
4.5. Instrumentos de descripción
Cuadro de clasificación.
Inventarios analíticos automatizados (descripción multinivel, por lo que alguna serie documental está descrita a nivel de catálogo).
Programa informático utilizado: Knosys de Micronet.
Bases de datos: F_HCO y AMAL.
5.- ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
5.1. Localización de documentos originales
No se tiene conocimiento de documentos originales que se conserven fuera del Archivo.
5.2. Existencia y localización de copias
No se han realizado copias en microfilm. En soporte digital se conservan todas las actas municipales desde el año 1995: se ha creado una base de datos específica para todas las actas tanto del Pleno como de las diversas comisiones, con el mismo programa informático que se emplea para los inventarios del Archivo, para agilizar las búsquedas o consulta de datos concretos.
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Hay fuentes documentales de interés en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), en el Archivo de la Guerra Civil (Salamanca), en el Archivo Militar de Segovia, en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (fondo notarial), Archivo Diocesano de Zaragoza, en el Archivo Parroquial de Alcañiz. Y otros documentos más específicos como los conservados en la Academia de San Luis, la Confederación Hidrográfica del Ebro, etc.
5.4. Nota de publicaciones
AGUIRRE GONZÁLEZ, Francisco Javier y otros, Catálogo de los archivos municipales turolenses. Tomo IV, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
MICOLAU ADELL, José Ignacio y ABÓS CASTEL, Pilar, "El Archivo Histórico Municipal de Alcañiz", en El Patrimonio Documental Aragonés y la Historia, Zaragoza, 1986, pp. 105-114.
6.- ÁREA DE NOTAS
6.1. Notas
Por las características del propio Ayuntamiento, el Archivo Municipal de Alcañiz ejerce las funciones del archivo central, archivo intermedio y archivo histórico.
7.- ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
7.1. Nota
Descripción realizada por Ignacio Micolau, Pilar Abós, Concha Barro y Teresa Thomson
7.2. Reglas o normas
General International Standard Archival Description, Second Edition. ISAD (G)
7.3. Fecha de la descripción
Junio de 2022
Metros lineales ocupados
- Fondo de Protocolos Notariales
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Se conserva en el Archivo Municipal de Alcañiz en depósito. Las fichas descriptivas de este fondo fueron realizadas entre 1985 y 1986. Se informatizaron en 1995. En la actualidad pueden consultarse a través de DARA, portal de documentos archivos de Aragón
Cronología Nº protocolos volúmenes Fragmentos de protocolo Metros lineales ocupados Fichas inventario informatizadas S.XV-S.XX2.385 97 (aprox)126 2.941 Como documentos adjuntos se ofrece el inventario de este fondo —relación de notarios con las fechas extremas de sus protocolos— y el enlace con DARA
Descarga: Inventario Fondos Protocolos Notariales
- Fondo del Centro Secundario de Higiene Rural y Maternidad
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Cronología
Unidades instalación cajas
Metros lineales
Fichas inventario informatizadas
1942-1962
12
2
50
Para este fondo se ha utilizado un cuadro de clasificación específico.
- Fondo de Radio Alcañiz
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Cronología Unidades instalación cajas Metros liniales fichas inventario informatizadas 1954-1958 57 vol. 10 57 Para este fondo se ha utilizado un cuadro de clasificación específico.
Cronología
Unidades instalación cajas
Metros lineales
Fichas inventario informatizadas
1954-1958
57 vol.
10
57
- Fondo de Sindicato Provincial del Olivo y Cámara Agraria
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Cronología Metros lineales que ocupa (aprox.) 1940-1996 45 Este fondo, que se incorporó a comienzos de 1997, se encuentra pendiente de realizar los trabajos de descripción e informatización. Se utilizará para ello un cuadro de clasificación específico.
- Colección fotográfica
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Cronología Número arpox. fotografías Metros lineales 1900-1996 5.000 1 (cinco cajas) Se está realizando actualmente el trabajo de inventariado, descripción e informatización.
- Fondos privados: archivos personales
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- Archivo-biblioteca de Eduardo Jesús Taboada
- Archivo-biblioteca de Santiago Vidiella
- Archivo-biblioteca de José Pardo Sastrón
Enlace con DARA. Portal General de Archivos del Gobierno de Aragón