Textos de Angel Moreno López
- Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno
-
There are no translations available.
Los libros de actas son los documentos más relevantes para la historia de cualquier organismo o institución. Es en ellos donde se reflejan los acuerdos adoptados por los mismos y las demás circunstancias implicadas tanto en el ejercicio de su actividad como en el desarrollo de sus funciones. En el caso de los archivos municipales, los libros de actas del Pleno son fundamentales para conocer la sociedad, la economía, la política y la cultura de cada época.
La estructura de las actas es similar, independientemente del año en que se redactan. En cada una de ellas se refleja el día en que se celebra la sesión del órgano de gobierno municipal, los asistentes a la misma, más lo tratado y acordado en ella.
La consulta de las actas municipales permite conocer datos de gran relevancia como la constitución de las corporaciones o los presupuestos municipales. Pero también aportan información sobre temas muy diversos, como urbanismo, producción agrícola, festejos, actividades artesanales e industriales, subastas de bienes propios, obras de fortificación, catástrofes naturales, orden público o vida cotidiana.
Descargar relación libros de actas
Fechas Volumen Digitalización 1930-11-01 a 1931-03-15 / 1933-01-24 a 1934-01-27
55 Descargar 1931-04-15 a 1931-11-07 52 Descargar 1931-11-11 a 1932-08-27 53 Descargar 1932-08-27 a 1933-01-17 54 Descargar 1934-02-03 a 1935-03-05 56 Descargar 1935-03-09 a 1936-01-07 57 Descargar 1936-01-08 a 1936-07-07 58 Descargar 1936-08-11 a 1936-10-26 59 Descargar 1936-10-27 a 1937-04-13 60 Descargar 1937-04-17 a 1937-12-31 61 Descargar 1938-04-28 a 1939-06-17 62 Descargar 1939-07-04 a 1940-05-04 62bis Descargar 1940-05-04 a 1941-06-03 63 Descargar 1941-06-04 a 1942-07-10 64 Descargar 1942-07-17 a 1943-04-16 65 Descargar 1943-04-21 a 1943-12-27 66 Descargar 1944-01-03 a 1944-11-06 67 Descargar 1944-11-13 a 1945-09-13 68 Descargar 1945-09-17 a 1946-08-28 69 Descargar 1946-08-28 a 1947-09-24 70 Descargar 1947-09-24 a 1948-05-31 71 Descargar 1948-06-14 a 1949-05-03 72 Descargar 1949-05-03 a 1950-09-21 73 Descargar 1950-09-21 a 1952-05-20 74 Descargar 1952-05-27 a 1954-05-03 75 Descargar 1954-05-03 a 1956-09-23 76 Descargar 1956-10-03 a 1959-05-20 77 Descargar 1959-05-20 a 1962-05-20 78 Descargar 1962-05-20 a 1964-06-10 79 Descargar 1964-06-10 a 1966-01-20 80 Descargar 1966-01-20 a 1967-08-21 81 Descargar 1931-11-11 a 1932-08-27
- Domingo de Ramos
-
Procession of the Palms or of the Burreta, at 11:30.
Headed by the flag of the Confraternity of the Holy Burial. The known one burreta parades in a pedestal on wheels. Only those that the step and the standard-bearer take dress tunic. The tour begins in the Parochial Church and continues for the streets Blasco and Alejandre, to conclude again in the Church. During the whole tour he accompanies the Town hall.
- Lunes Santo
-
Cry of Holy Week in the Municipal Theatre, at 20:30.
- Martes Santo
-
{vsig}turismo/semana_santa/martes_santo{/vsig}
Procession of the Vía Crucis with the Meeting, at 20:30.
In her there are prayed fourteen stations indicated with a badge in the walls, which depend on if the tour is overhead or for below. They take 14 banners with 14 stations, of black color and with the scene in the center identical with black. Each of the banners is accompanied of a lantern, which people carry very young woman dressed in tunic, curled black hood and a sash of color dwel.
The Virgin Mary taken by four men who do not possess relief meets the Nazarene, whom the Verónica follows. The Nazarene is accompanied by the Roman soldiers, the Sibyls, the band of the Holy Burial and the butlers and the Prior close. The people dressed in street escort them to both sides.
- Miércoles Santo
-
{vsig}turismo/semana_santa/miercoles_santo{/vsig}
Jesus Nazareno's procession, at 22:30.
Alternative it crosses the high part and the part goes down the city.
At 20:00 p.m. of every Holy Wednesday the Governing Meeting is going to look for the Major Brother of Shift, and later to the Major Brother of Honor, both and the Board of directors to go to the Collegiate church, where one will proceed to the benediction of the new brothers. His names are read loudly. Immediately afterwards the president dedicates a few words, as well as both honoured Brothers and the priest. Later the procession begins.
The apparel is sky blue tunic, yellow girdle placed to the left side, black shoe, red cap, white hood with the shield of the brotherhood and white gloves.
The hood of the cetrilleros is red and that of the costaleros Nazarene color.
The brothers of the Governing Meeting take white cap differing the Major Brother for the shield of the Brotherhood that goes in her embroidered in silver.
The Major Brothers dress the tunic of Nazarene color, girdle of hemp and the white cap in the shield of the Brotherhood in gold to the back.
The images are:
-
Jesus Nazareno realized by Joaquín Larrañaga of 1958.
-
The Verónica, of the Makers of religious images of Olot of 1983-1987
-
Jesus tied to column, acts of Francisco Rayo Lahoz of 1991
-
The Purple Cross. It substitutes in 1998 previous other one of similar characteristics. Work of Ximo Roca, main glazier. The framework is A Jose Alcañiz's work
The band of drums is of 1955 and that of bugles of 1956 with 38 members each one.
-
- Jueves Santo
-
{vsig}turismo/semana_santa/jueves_santo{/vsig}
Procession of the Silence, at 22:30
The tour changes from one year to other one, overhead or for below, depending on the tour that takes the Confraternity of the Soledad, with which it is alternated. Before beginning the procession, assembled all the confreres who compose the Brotherhood, there is asked them to guard the vote of silence.
The procession begins with the Cross Script of the confraternity, they are still his ten standard-bearers. Later they look like the penitents with his crosses, the band of drums and the pedestal with the Christ of the Silence (deals in wood acts of Jose Bueno realized in 1953. It is carried to shoulders by 20 costaleros. The pedestal dresses in red and white carnations that are distributed to the deceased the Good Friday in a ceremony in Alcañiz's cemetery). After her the Brother of Honor walks taking a Cross of silver flanked by two children who carry banners of small dimensions with the edges in black and white and the inscription of the Brotherhood of the Silence. Later it parades the Virgin of the Tears (deals in wood of the hands and of the head acts of Jose Bueno realized in 1955. They are 16 the costaleros that carry it for Alcañiz's streets. The pedestal is adorned by white carnations, which are distributed at the end of the procession. The Virgin dresses a mantle of velvet embroidered by the Dominicass nuns of Alcañiz and appears low canopy and skirts of black color), to that he him is still the Brother of Shift with another cross of silver, and as that of Honor, is accompanied by children. The Priest who appears later is dressed in the same way that both brothers. Later it follows the image of the Piety (work of the murciano realized in 2007). After this one there appears the Governing Meeting of the Brotherhood, composed by six members and by the chairwoman, all of them with a cane as complement. To close the procession there parade eight torch-bearers who by means of a few strong straps support the heavy torches fed on alcohol.
When the procession is close to conclude, on having come to the Plaza of Spain, the standard-bearers do a corridor of honor. The presents experience then the impressive silence that he has reigned in the whole procession, in the only scene represented before the Renaissance Town hall, the Gothic Strap and the baroque Ex-collegiate church as backdrop.
From 1978, the Good Friday in the morning celebrates a ceremony for the deceased in the cemetery of the locality. The band of drums comes and once there a prayer is said and is named to all the deceased of the confraternity, distributing between his relatives the red roses of the pedestal of the Christ of the Silence.
- Viernes Santo
-
{vsig}turismo/semana_santa/viernes_santo{/vsig}
Procession of the Pregón, to her 13:00
At 12:00 the drums center in the Plaza of Spain and from there two members of the Meeting, with the butlers they are going to look for the Prior to his house. Meanwhile the drums are touching. They come to the Church with the Prior to her 13:00
At one o'clock exactly there goes out the banner of the Holy Burial. After him there parade 12 tribes represented by a flag of black color with an inscription, carried by confreres who dress black tunic. They follow five parts of the world, represented by some other flags with the names of every continent. Later, eight banners that narrate the creation of the world. The drums escort to the procession in long rows from it them edges, and in addition there appear two kettledrums with which the Cry distinguishes itself.
Custody of the Sepulcher for the Roman Guard, at 18:45.
The Roman soldiers guard Christ's body.
Procession of the Loneliness, at 20:00.
The procession crosses alternate years the high or low part of the city.
The Cross is opened, to the one that follows the banner with the Lanterns of Seven Words. It follows the pedestal of the Reclining Christ with the set square of Roman soldiers.
Later the Sibyls, in number of 12, the queen and two parents. In occasions penitents go out, but not always, after them there parade the Butlers of the Holy Burial, the Meeting of the Nazarene, the Meeting of the Silence, the band of drums and bugles of the Nazarene, the Pedestal of the Slaves, the Board of directors of the Confraternity, the presidents of other three fraternity and it closes the Town hall.
Mass Celebration of the Passion of the Gentleman, at 17:30
Drum's nigth, at 24:00
During the whole night the squads dressed in street, touch the drum for Alcañiz's streets.
First they center in the Plaza of Spain and then they are scattering for the whole city.
More than one act playful treats itself that religious, though it is possible to see the passion with which the peoples touch his drums.
- Sábado Santo
-
{vsig}turismo/semana_santa/sabado_santo{/vsig}
Procession of the Santo Entierro, at 16:00
Every year the Butlers of the Confraternity buy a few cakes that lead in the morning to the Convent of the Sisters of Holy Ana where the priest blesses them.
At 16:00 it gives I initiate the procession, which divides from the Major Church crossing the high part and the part it goes down.
In her the following elements take part:
The Banner of the Santo Entierro, Twelve tribes, Five parts of the World and of the Creation. The Burreta, the Prayer in the Orchard, Jesus Nazareno, The Verónica, the Hebrews and the Sibyls. They follow some Biblical figures as Moses, Abraham and the Samaritan. Later the baturras, approximately 300 that carry the cakes before bendecidas.
The Reclining Christ, Jose Bueno's work carved in 1952, carried by 12 penitents who possess a relief. The Roman Guard composed by 23 soldiers, the Virgin of Dolores, the priest, six Butlers and the Prior, each one with his support staff, which takes the emblem of the Confraternity in metal.
The parade reaches with "Sellado del sepulcro" that takes place in the Spain's square, after which the procession moves back to the Church. The cakes bendecidas in the morning serve, to entertain all the participants.
Easter wake, at 22:30
- Domingo de Pascua
-
{vsig}turismo/semana_santa/domingo_pascua{/vsig}
High Mass, at 12:00
Procession Palometas, to her 13:00
The procession is organized in collaboration with the Confraternity of the Virgin of Carmen. After the mass be celebrating in the Santa Maria the Major church, the Holiest (the Custody), is extracted to the street in procession, accompanied by the Town hall. The Virgin of Carmen with the "grenade" in whose interior a few doves are placed when Mirror comes to the street. Goes out of the Carmen's church with...
In Spain is square, when the Virgin places opposite the Custody, the grenade is opened by means of a simple but effective mechanism and the doves continue symbolizing at liberty the Resurrection. Later it enters the Virgin and the Holiest to the Church, wherefrom the Virgin will return to go out of Carmen accompanied by the Town hall up to the temple of his dedication.
- Área de Identificación
-
There are no translations available.
1.1. Código de referencia
ES AMU 44013 1.2. Título
Archivo Municipal de Alcañiz
1.3. Fecha(s)
1296/2004
1.4. Nivel de descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción
662 metros lineales (5.107 cajas o unidades de instalación de AMAL + 22 metros lineales del fondo histórico). Papel y pergamino
- Área de Contexto
-
There are no translations available.
2.1. Nombre del productor
Ayuntamiento de Alcañiz
2.2 Historia institucional / Reseña biográfica
El nacimiento del Ayuntamiento de Alcañiz está vinculado, lógicamente, al propio origen de la población.
Su topónimo, de origen árabe, alude a los términos caña o cañizo, elemento emblemático de su escudo.
Las primeras alusiones a este núcleo de población aparecen en las fuentes musulmana, que aportan algunos indicios, aunque de difícil interpretación.
En 1157 Ramón Berenguer IV le concede su carta de población y en 1179 es donada a la Orden de Calatrava, aunque sus habitantes siguieron disfrutando de las prerrogativas marcadas en la carta puebla. Las relaciones entre la Orden y la Villa fueron conflictivas a lo largo de la Edad Media e, incluso, en época Moderna. A lo largo de los siglos XIV y XV se celebran en tres ocasiones Cortes en Alcañiz. El siglo XVI es, en lo cultural, el siglo de oro de Alcañiz. Es un siglo de crecimiento económico, demográfico y urbano. En el siglo XVII se produjeron varios acontecimientos que truncaron su bienestar económico: la expulsión de los moriscos (1610) y la guerra con Cataluña, a la que tuvo que contribuir con hombres y con dinero. Como recompensa, en 1652, Felipe IV le concede el título de ciudad.
En el siglo XVIII, la instauración de la dinastía borbónica y la monarquía absoluta en España supusieron la supresión de los fueros aragoneses, lo que produjo una honda tranformación en la propia adminitración local. El reino de Aragón se divide en trece corregimientos (1707), y el de Alcañiz, después del de Zaragoza, será uno de los más extensos y de mayor población. Con la división provincial de 1833, la ciudad queda incluida en la provincia de Teruel.
Las primeras grandes transformaciones a nivel de comunicaciones y de implantación industrial surgen a finales del siglo XIX y principios del XX.
En los últimos años Alcañiz ha consolidado su papel de ciudad de servicios, sin abandonar la agricultura y la pequeña industria, también hoy comienza a ser una ciudad turística del interior. Son numerosas sus tarjetas de presentación: su aceite, su Semana Santa, su Estanca y Saladas, el Gran Premio de Automovilismo Ciudad de Alcañiz, el Festival Internacional Castillo de Alcañiz, su ya mencioado patrimonio histórico artístico, el interés de sus tradiciones, etc.
La reciente división comarcal, le ha otorgado la capitalidad de la comarca del Bajo Aragón (2002), reconociendo el papel que históricamente ha tenido esta población como cabecera o centro territorial.
Actualmente es un Ayuntamiento de primera categoría con 15.367 habitantes (a fecha de 3 de enero de 2005), con una actividad económica centrada en el sector de servicios, pequeña industria y agricultura.
2.3. Historia archivística
El Archivo Municipal de Alcañiz tiene su origen en el mismo momento en que se crea la institución municipal. Nace con y para la administración del municipio, por lo que es el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento a lo largo de sus más de ochocientos años de vida. Como era habitual, debió contar siempre con una persona encargada de su custodia y con un local específico.
Durante la guerra de la Independencia este archivo sufrió pérdidas importantísimas. La guerra civil también contribuyó a la pérdida de documentación. Dos datos lo confirman: de los numerosos documentos que contuvo en pergamino únicamente se conservan cinco, y la serie de libros de actas del Ayuntamiento se inicia en 1736, se interrumpe en 1740 y no continua hasta 1814 (con los paréntesis de 1820-1823 y los primeros meses de 1938).
En 1979 se inicia la actual organización y puesta en servicio del Archivo.
El Archivo tiene tres depósitos documentales, uno de ellos ubicado en la propia casa consistorial y los otros dos en otros locales municipales. En breve plazo se prevé el traslado de sus instalaciones a un nuevo edificio el recientemente rehabilitado Palacio Ardid- en el que se alojarán tanto la Biblioteca Pública como el Archivo Municipal. Este proyecto dotará al Archivo de unas modernas, suficientes y adecuadas instalaciones.
El Archivo no cuenta, hasta la fecha, con reglamento.
La introducción plena de las nuevas tecnologías en el Archivo de la Ciudad lo han convertido en un centro abierto y plural, más próximo al ciudadano y a la propia Administración que lo genera.
2.4. Forma de ingreso
Los documentos ingresan en el Archivo de manera natural, como punto final del proceso que se lleva a cabo en la gestión administrativa de las competencias municipales. Los ingresos se producen por transferencias de las distintas oficinas municipales (no normalizadas o reglamentadas).
- Área de Contenido y Estructura
-
There are no translations available.
3.1. Alcance y contenido
El fondo del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcañiz contiene información del Gobierno, la Administración, los Servicios y la Hacienda del Municipio, así como los datos de la relación de éste con otras Administraciones.
Existen algunos documentos aislados de la Edad Media y de la Edad Moderna, pero la mayor parte de sus documentos corresponden al siglo XIX y XX.
Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias. Son especialmente interesantes las series correspondientes a los Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno, Padrones de Habitantes y los expedientes de Obras y Urbanismo, por su frecuente consulta y, fundamentalmente, por reflejarse en ellas la evolución del Municipio. El Archivo es, por tanto, la memoria fiel de la vida municipal.
3.2. Valoración, selección y eliminación
No ha sido creada la comisión de valoración y expurgo. En algún caso concreto se utilizan las recomendaciones o pautas publicadas en la Propuesta de Manual de Selección y Expurgo para Archivos Municipales.
3.3. Nuevos ingresos
Transferencias regulares de documentos desde las oficinas. Las transferencias se hacen directamente por entrega del personal de las distintas oficinas municipales al personal del Archivo.
3.4. Organización
Sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos de la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales (ANABAD, 1996).
-
-
GOBIERNO
-
CONCEJO / AYUNTAMIENTO (1296-2000)
-
ALCALDE (1910-2002)
-
COMISIONES DE GOBIERNO/COMISIÓN PERMANENTE/JUNTA MUNICIPAL (1906-1995)
-
COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES (1930-2002)
-
2.00 ADMINISTRACIÓN
2.01 SECRETARÍA (1938-2001)
2.02 REGISTRO GENERAL (1936-1994)
2.03 PATRIMONIO (1902-2003)
2.04 PERSONAL (1913-2002)
2.05 SERVICIOS JURÍDICOS (1962-2004)
2.06 CONTRATACIÓN (1924-2004)
2.07 ARCHIVO (1945-2001)
3.00 SERVICIOS
3.01 OBRAS Y URBANISMO (1899-2004)
3.02 SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES PROMOCIÓN ECON. (1879-2003)
3.03 ABASTOS Y CONSUMO (1929-2003)
3.04 TRANSPORTE (1945-1985)
3.05 SEGURIDAD CIUDADANA (1938-2000)
3.06 SANIDAD (1885-2002)
3.07 BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL (1938-1996)
3.08 EDUCACIÓN (1923-2001)
3.09 CULTURA (1912-2004)
3.10 DEPORTE (1967-1999)
3.11 POBLACIÓN (1824-1994)
3.12 QUINTAS (1835-2001)
3.13 ELECCIONES (1797-1993)
4.OO HACIENDA
4.01 INTERVENCIÓN (1924-2002)
4.02 FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN (1820-2003)
4.03 TESORERÍA (1882-2003)
-
- Área de Condiciones de Acceso y Utilización
-
There are no translations available.
4.1. Condiciones de acceso
Se trata de un Archivo con documentos de titularidad pública, por ello es de consulta libre, en su mayor parte, excepto en los casos previstos en la legislación vigente.
NORMATIVA REGULADORA:
-
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local
-
Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (B.O.E. 29/06/85)
-
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Regímen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. 27/11/92)
-
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (B.O.E. 14/12/99)
-
Y otras leyes específicas como la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón.
La consulta debe solicitarse por escrito, mediante instancia normalizada.
4.2. Condiciones de reproducción
Podrán reproducrise los documentos siempre que sus condiciones físicas o estado de conservación lo permitan. Los documentos de acceso restringido están sujetos a la legislación vigente, sólo podrán reproducirse por los interesados o con permiso de éstos.
La reproducción estás sujeta a las tasas establecidas para la expedición de documentos del Ayuntamiento de Alcañiz. En el caso de solicitarse la realización de fotografías digitales, deberá autorizarse expresamente, con la condición de que el investigador proporcione copia de las mismas al Archivo.
4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos
Castellano. Latín en algún documento aislado o fragmento intercalado.
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
El estado de conservación es, en general, bueno. Sí que se observa deterioro en aquéllos realizados sobre papel de autocalco.
4.5. Instrumentos de descripción
Cuadro de clasificación.
Inventarios analíticos automatizados (descripción multinivel, por lo que alguna serie docuental está descrita a nivel de catálogo).
Programa informático utilizado: Knosys de Micronet.
Bases de datos: F_HCO y AMAL.
-
- Área de Documentación Asociada
-
There are no translations available.
5.1. Localización de documentos originales
No se tiene conocimento de documentos originales que se conserven fuera del Archivo.
5.2. Existencia y localización de copias
No se han realizado copias en microfilm. En soporte digital se conservan todas las actas municipales desde el año 1995: se ha creado una base de datos específica para todas las actas tanto del Pleno como de las diversas comisiones, con el mismo programa informático que se emplea para los inventarios del Archivo, para agilizar las búsquedas o consulta de datos concretos.
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Hay fuentes documentales de interés en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), en el Archivo de la Guerra Civil (Salamanca), en el Archivo Militar de Segovia, en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (fondo notarial), Archivo Diocesano de Zaragoza, en el Archivo Parroquial de Alcañiz. Y otros documentos más específicos como los conservados en la Academia de San Luis, la Confederación Hidrográfica del Ebro, etc.
5.4. Nota de publicaciones
- Área de Notas
-
There are no translations available.
6.1. Notas
Por las características del propio Ayuntamiento, el Archivo Municipal de Alcañiz ejerce las funciones del archivo central, archivo intermedio y archivo histórico.
- Área de Control de la Decripción
-
There are no translations available.
7.1. Nota
Descripción realizada por Ignacio Micolau, Pilar Abós, Concha Barro y Teresa Thomson
7.2. Reglas o normas
General International Standard Archival Description, Second Edition. ISAD (G)
7.3. Fecha de la descripción
Enero de 2005
- Consulta de Documentación
-
There are no translations available.
Libre y gratuita para aquellos documentos de acceso no restringido (véase ACCESO Y CONSULTA). Para facilitar la búsqueda se encuentran a disposición de los usuarios los instrumentos de descripción correspondientes: inventarios automatizados.
- Reprografía
-
There are no translations available.
Se pueden solicitar las fotocopias de aquellos documentos que se hayan podido consultar, salvo en los casos en que su estado de conservación lo desaconsejen. Se abonarán las tasas establecidas para la expedición de documentos del Ayuntamiento de Alcañiz.
Se podrán realizar fotografías digitales de la documentación, previa autorización y con la condición de proporcionar una copia de las mismas para el Archivo.
- La expansión de nuestro siglo
-
At the beginning of the century a series of constructions are carried out by important implications in Alcañiz's urbanism: two operations of interior reform, the construction of the theatre and of the market they initiate and contribute to the displacement of the commercial and recreative activity from l street bigger than the street Alejandre the first, than the street Blasco later and, finally, to the avenue of Aragon. The construction of the railway station determines Alcañiz's expansion to other one of the river being formed as industrial park, of services and residential in minor measure: the closing of the railroad paralyzes the activity of the road of the station, in benefit of that of Saragossa, with the appearance of industries related to the transport by road.
The construction of the new bridge opens new expectations of growth in the east that they will not be late in materializing, finding in his proximities propitious accession the bullring, the Sports City and I some educationas centresl.
In the decade of the thirties the negotiations are carried out of what will be the urban development operation of major significance of the present century: the expropriation of areas for the opening of a new street: the Aragons Avenue. It is conceived at first as residential zone of low density, but soon demonstrate the possibilities of the new route, which commercial and residential attraction they force, from the sixties, to his construction masificada, provoking of definitive form the expansion of the city in this direction, and emptying of urban content the historical hull.
In 1966 Alcañiz's Town hall approves the General Plan of Urban Arrangement, action of extraordinary importance because it provides for the first time to the city of a rational instrument for the arrangement, checking and follow-up of the urban development activity.
Years later the zone of the former "viveros" is begun to consolidate as a prolongation of the commercial and residential avenue Aragon. Nowadays it is, together with the mentioned one, another important residential area.
With regard to the suburbs of the city, exactly the Saragossas road, it stops being a merely industrial core to turn also into another residential area. All this facilitated by the creation of a new school to another side of the bridge that has done that all this zone is provided with new services, some of them still for implanting.
- La Industrialización de Siglo XVIII Y XIX
-
{vsig}turismo/molino_mayor{/vsig}
Factories of cloth and of soaps, mills of oil, ovens of bread, ceramic industries and artesanas This economic activity reverberates in the urban structure, which will accommodate inside his traditional limits the increase of the population; consequently, there is in use the totality of the urban available soil, they eliminate free spaces, the number of plants is increased, the number of housings is increased: Alcañiz is saturated.
The parents escolapios take charge of the Valerianos school, extend his facilities and construct the Church and his small Mudejars tower. Anastasios priest directs the works of constructions of the convent of San Francisco, of which only the church persists.
During the 18th century there are carried out the most important works of destruction of the history alcañizana: the Gothic church and part of the castle calatravo; action compensated by the later rebuilding of two works of notable architectural interest: the current parish of Santa Maria and the impressive mass of brick used now as National Parador.
This epoch formed the old town as we know it today: of narrow streets, dense and multicolored: and it incorporated one of the visually more dominant elements of the fronts of the buildings: the balcony, beautiful expression of the participation of deprived in the public thing, and of that the exterior space has transformed his aggressiveness into amiability with the civic movement of his peoples: commercial activities, walk, processions.
- La Aparición de la Burguesía
-
{vsig}turismo/burguesia{/vsig}
During this century the architecture reveals the capital accumulation in hands of the most important families alcañizanas. The most prominent thing of him is the proliferation of the manors and, especially his representative building the Town hall, important I building of the civil Aragonese architecture, which forms definitively a space urban of vital importance for Alcañiz: the Square, in the crossroads that so intelligently the alcañizanos of the 13th century organized.
Austerity, economic atony, religious introspection. The religious orders are established in Alcañiz: of Carmen and of the Dominicanss convents.
In the middle of the 17th century the Valerianos school is constructed, that will monopolize the education of the alcañizanos.
In 1652 Felipe IV the title of "City".
- Del Siglo XIII al Renacimiento
-
{vsig}turismo/renacimiento{/vsig}
Says Monk Tomás Ramon (Notes on Alcañiz, manuscript of the 17th century): " the first population increased and grew up towards the street that we call of the Clergymen, today Holy Pau, in his two sidewalks, with that it is of Nobility as leaves to Val's turret, and as the wall continues up to the portal of San Antonio (today Mendizábals square). This population is walled and develops concerning two sensitively perpendicular axes: Majors street Alejandres street,t heatre - Raise of the Commissions street. In the sector understood between her the there constructs the collegiate church of Santa Marias the major church herself , which will turn, from then, into the first church alcañizana.
Outside of the city, in the suburb, there is consolidated concerning the neighborhood of the Pueyo a marginal constituted population, principally, by Jews. Also small Moorish accessions appear under of Santa Marias summit.
The works of construction of the collegiate church and of his splendid Gothic tower, which still is kept. Were concluded in the 14th century the tower of the Honoring of the Castle is constructed which interior walls are decorated by beautiful paintings that still we can contemplate. Close to the bridge, the Dominicans build the Alcañiz's first convent to another side in the river.
The succession of the successor crisis, created after the death of Martin I with the restoration of the Castilian dynasty of the house of Antequera, and the definitive overcoming of the Moslem problem, they prepare the environment adapted for an economic development of extraordinary urban development importance of the city. The military thing yields to the impulse of the civil thing. The most important building that is constructed in Alcañiz in this century is that of the Strap, symbol proud of the new one citizen feels. During the first third of the century the population experiences a growth of 25 %, whose accession demands the accomplishment of a new widening in the north zone, occupying the existing space between to the ciudad and the river, planning his streets in reticle, without other one worry that her of obtaining better living conditions for his neighbors. This way there are born, in the only enclosure, two neighborhoods separated by the Major street: Almudines and Santiago.
The urban resultant space will be sufficient to satisfy Alcañiz's needs until this century.
- Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno
-
There are no translations available.
Los libros de actas son los documentos más relevantes para la historia de cualquier organismo o institución. Es en ellos donde se reflejan los acuerdos adoptados por los mismos y las demás circunstancias implicadas tanto en el ejercicio de su actividad como en el desarrollo de sus funciones. En el caso de los archivos municipales, los libros de actas del Pleno son fundamentales para conocer la sociedad, la economía, la política y la cultura de cada época.
La estructura de las actas es similar, independientemente del año en que se redactan. En cada una de ellas se refleja el día en que se celebra la sesión del órgano de gobierno municipal, los asistentes a la misma, más lo tratado y acordado en ella.
La consulta de las actas municipales permite conocer datos de gran relevancia como la constitución de las corporaciones o los presupuestos municipales. Pero también aportan información sobre temas muy diversos, como urbanismo, producción agrícola, festejos, actividades artesanales e industriales, subastas de bienes propios, obras de fortificación, catástrofes naturales, orden público o vida cotidiana.
Descargar relación libros de actas
Fechas Volumen Digitalización 1930-11-01 a 1931-03-15 / 1933-01-24 a 1934-01-27
55 Descargar 1931-04-15 a 1931-11-07 52 Descargar 1931-11-11 a 1932-08-27 53 Descargar 1932-08-27 a 1933-01-17 54 Descargar 1934-02-03 a 1935-03-05 56 Descargar 1935-03-09 a 1936-01-07 57 Descargar 1936-01-08 a 1936-07-07 58 Descargar 1936-08-11 a 1936-10-26 59 Descargar 1936-10-27 a 1937-04-13 60 Descargar 1937-04-17 a 1937-12-31 61 Descargar 1938-04-28 a 1939-06-17 62 Descargar 1939-07-04 a 1940-05-04 62bis Descargar 1940-05-04 a 1941-06-03 63 Descargar 1941-06-04 a 1942-07-10 64 Descargar 1942-07-17 a 1943-04-16 65 Descargar 1943-04-21 a 1943-12-27 66 Descargar 1944-01-03 a 1944-11-06 67 Descargar 1944-11-13 a 1945-09-13 68 Descargar 1945-09-17 a 1946-08-28 69 Descargar 1946-08-28 a 1947-09-24 70 Descargar 1947-09-24 a 1948-05-31 71 Descargar 1948-06-14 a 1949-05-03 72 Descargar 1949-05-03 a 1950-09-21 73 Descargar 1950-09-21 a 1952-05-20 74 Descargar 1952-05-27 a 1954-05-03 75 Descargar 1954-05-03 a 1956-09-23 76 Descargar 1956-10-03 a 1959-05-20 77 Descargar 1959-05-20 a 1962-05-20 78 Descargar 1962-05-20 a 1964-06-10 79 Descargar 1964-06-10 a 1966-01-20 80 Descargar 1966-01-20 a 1967-08-21 81 Descargar 1931-11-11 a 1932-08-27
- Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno
-
There are no translations available.
Los libros de actas son los documentos más relevantes para la historia de cualquier organismo o institución. Es en ellos donde se reflejan los acuerdos adoptados por los mismos y las demás circunstancias implicadas tanto en el ejercicio de su actividad como en el desarrollo de sus funciones. En el caso de los archivos municipales, los libros de actas del Pleno son fundamentales para conocer la sociedad, la economía, la política y la cultura de cada época.
La estructura de las actas es similar, independientemente del año en que se redactan. En cada una de ellas se refleja el día en que se celebra la sesión del órgano de gobierno municipal, los asistentes a la misma, más lo tratado y acordado en ella.
La consulta de las actas municipales permite conocer datos de gran relevancia como la constitución de las corporaciones o los presupuestos municipales. Pero también aportan información sobre temas muy diversos, como urbanismo, producción agrícola, festejos, actividades artesanales e industriales, subastas de bienes propios, obras de fortificación, catástrofes naturales, orden público o vida cotidiana.
Descargar relación libros de actas
Fechas Volumen Digitalización 1930-11-01 a 1931-03-15 / 1933-01-24 a 1934-01-27
55 Descargar 1931-04-15 a 1931-11-07 52 Descargar 1931-11-11 a 1932-08-27 53 Descargar 1932-08-27 a 1933-01-17 54 Descargar 1934-02-03 a 1935-03-05 56 Descargar 1935-03-09 a 1936-01-07 57 Descargar 1936-01-08 a 1936-07-07 58 Descargar 1936-08-11 a 1936-10-26 59 Descargar 1936-10-27 a 1937-04-13 60 Descargar 1937-04-17 a 1937-12-31 61 Descargar 1938-04-28 a 1939-06-17 62 Descargar 1939-07-04 a 1940-05-04 62bis Descargar 1940-05-04 a 1941-06-03 63 Descargar 1941-06-04 a 1942-07-10 64 Descargar 1942-07-17 a 1943-04-16 65 Descargar 1943-04-21 a 1943-12-27 66 Descargar 1944-01-03 a 1944-11-06 67 Descargar 1944-11-13 a 1945-09-13 68 Descargar 1945-09-17 a 1946-08-28 69 Descargar 1946-08-28 a 1947-09-24 70 Descargar 1947-09-24 a 1948-05-31 71 Descargar 1948-06-14 a 1949-05-03 72 Descargar 1949-05-03 a 1950-09-21 73 Descargar 1950-09-21 a 1952-05-20 74 Descargar 1952-05-27 a 1954-05-03 75 Descargar 1954-05-03 a 1956-09-23 76 Descargar 1956-10-03 a 1959-05-20 77 Descargar 1959-05-20 a 1962-05-20 78 Descargar 1962-05-20 a 1964-06-10 79 Descargar 1964-06-10 a 1966-01-20 80 Descargar 1966-01-20 a 1967-08-21 81 Descargar 1931-11-11 a 1932-08-27
- Fondo de Protocolos Notariales
-
There are no translations available.
Conservado en el Archivo Municipal de Alcañiz en depósito. Las fichas descriptivas de este fondo fueron realizadas entre 1985 y 1986. Se informatizaron en 1995.
Este fondo documental constituye una fuente fundamental para el conocimiento de nuestro pasado histórico, social, artístico, geográfico, lingüístico, demográfico, antropológico, etc. Permite conocer la distribución socio-económica de la población y su evolución a través de los siglos, a partir de la información aportada por los inventarios, compraventas, capitulaciones matrimoniales, testamentos, apocas, comandas, imposiciones, luiciones, albaranes, censales, etc. El mundo artístico se refleja en los contratos de obra, visuras, inventarios, testamentos, imposiciones, etc.
Estos documentos también proporcionan datos relativos a nuestra geografía, recuperando lugares ya desaparecidos y delimitaciones territoriales diferentes a las actuales y reflejan la evolución demográfica de toda nuestra zona, así como las costumbres, usos, hábitos sociales y evoluciones lingüísticas.
Junto a esto, los investigadores pueden realizar numerosos estudios sobre aspectos formales, como por ejemplo, evolución de la encuadernación, estructuración de los protocolos, paleografía o signos de los escribanos. Sin olvidar el análisis de factores poco estudiados en nuestro pasado como, por ejemplo, el sentido de la muerte y la religiosidad analizados a través de los testamentos, estudios fonológicos, morfológicos y sintácticos.
Este fondo documental es motivo frecuente de consulta por parte de un importante número de investigadores y se ha utilizado como fuente documental de un buen número de trabajos ya publicados y en vías de publicación.
Inventario:
- Las Cofradías
-
The Confraternities that compose our Holy Week are:
-
Cofradía de la Santísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
-
Cofradía de las Esclavas de la Soledad
-
Hermandad del Silencio de Nuestro Padre Jesús Crucificado y de Nuestra Señora de la Virgen de las Lágrimas
-
Hermandad de Jesús Nazareno
-
Cofradía Nuestra Virgen del Carmen
-
- Actos de la Semana Santa alcañizana
-
Cultural and traditional acts:
-
Paso de las peanas de la Iglesia Mayor desde la Casa de los Santos
-
Jornadas culturales organizadas por la Junta Suprema
-
Ensayo general conjunto de las distintas bandas de las Cofradías y Hermandades
- Pregón de la Semana Santa alcañizana
Liturgical acts:
-
Septenario de la Virgen de la Soledad
-
Bendición del Ramo ( Domingo de Ramos)
-
Misa Celebración de la Cena del Señor ( Jueves Santo)
-
Oración por los difuntos en el cementerio ( Viernes Santo)
-
Celebración de la Pasión del Señor ( Viernes Santo)
-
Vigilia Pascual ( Sábado Santo)
-
Misa de Pascua de Resurrección
Program of Processions:
-
Procesión de la Burreta ( Domingo de Ramos)
-
Procesión del Vía Crucis ( Martes Santo)
-
Procesión del Nazareno ( Miércoles Santo)
-
Procesión del Silencio ( Jueves Santo)
-
Procesión del Pregón ( Viernes Santo)
-
Custodia del Sepulcro (Viernes Santo)
-
Procesión de la Soledad ( Viernes Santo)
-
Procesión del Santo Entierro ( Sábado Santo)
-
Procesión de las Palometas ( Domingo de Resurrección)
-