El Archivo Municipal de Alcañiz es una pieza fundamental en la preservación de la memoria de nuestra ciudad y del territorio bajoaragonés. Es clave nuestra voluntad de rescatar del olvido la información que como depositarios de la misma nos permite reconstruir nuestro pasado. De este modo nuestro archivo, como centro de custodia de documentos escritos y gráficos, se convierte en verdadero 'espacio de la memoria'.
¿Cómo preservar nuestra memoria? La divulgación de los documentos y de la investigación llevada a cabo a partir de ellos es el eje vertebral de este apartado, con el que desde el Archivo Municipal queremos contribuir al conocimiento de nuestra Historia.
¡Al rescate de nuestra memoria histórica! Éste es nuestro lema. Y nuestro objetivo es conseguir que el Archivo se convierta en un activo estratégico para la Investigación.
CENTRO DE MEMORIA Y ARCHIVO PARA EL CIUDADANO. Las actividades programadas y desarrolladas desde el Archivo, como centro dinamizador y divulgador, se enmarcan en la necesaria simbiosis Cultura - Investigación.
Desde el Archivo Municipal se quiere prestar una especial atención a este ámbito enmarcado en una fructífera 'cultura de investigación' necesaria en nuestra sociedad. En la actualidad el desarrollo de un país se mide por los proyectos de investigación que impulsa. En este sentido desde el ámbito archivístico se debe contribuir al impulso de realización de investigaciones sobre nuestra cultura, nuestro pasado y nuestra sociedad. Es clave que la información conservada en nuestros archivos adquiera la consideración de activo social.
A continuación, como archivos adjuntos, se publican trabajos de investigadores de nuestro archivo y de producción propia en los que se ha utilizado como fuente los documentos y material diverso conservados en él.