Tras el duro período de la dictadura y de la postguerra, Alcañiz se consolidará como una ciudad de servicios y moderna. Así, por ejemplo en 1944 se inaugura la línea de tren de Val de Zafán-Alcañiz (el tramo Alcañiz-Tortosa). 17-IX-1973 fue clausurada la línea. Nuevas empresas se instalan en la zona y nuevos proyectos de gran envergadura como Motorland y el parque tecnológico, hacen que Alcañiz traspase las fronteras y sea conocida a nivel mundial.

De la vitalidad económica de Alcañiz son muestra, junto a sus industrias, talleres y comercios, las numerosas sucursales bancarias y oficinas de cajas de ahorros, así como un importante número de establecimientos hosteleros que ofrecen sus servicios al ciudadano.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, es de destacar el Hospital Comarcal y los Centros de Salud. Las Residencias de la tercera edad y el Servicio Social de Base cubren la asistencia social. La ciudad cuenta además con Polideportivo, cine, sala de exposiciones, camping municipal y Teatro Municipal.

Hoy la ciudad cuenta con varios colegios públicos y guarderías; el I.E.S. «Bajo Aragón», dos colegios privados: el de las «Hermanas de Santa Ana» y el de las «Escuelas Pías». Hay, además, una Escuela Oficial de Idiomas y una escuela de adultos.

Una ciudad de servicios dinámica pero con alguna tarea pendiente como es la mejora de los accesos. La variante ya es un hecho, sólo falta la futura autovía (A-68) que nos enlazará con la capital (Zaragoza) así como con el mar.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz