A
CONSEJO DE CIUDAD
El Consejo de la Ciudad de Alcañiz es un órgano estable, vertebrador de la participación ciudadana desde el que se analiza, propone y sugiere sobre los diferentes asuntos que afectan al conjunto de la ciudad. Sirve como canalizador de las reivindicaciones de los ciudadanos al Ayuntamiento y como instrumento dinamizador del tejido asociativo. Es el órgano de encuentro y coordinación del resto de órganos de participación ciudadana del municipio.
Funciones
1. Corresponderá a este Consejo:
a) Emitir informes y realizar propuestas de planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos del municipio.
b) Canalizar las aspiraciones de la ciudadanía.
c) Presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en los ámbitos y órganos municipales correspondientes sobre temas de interés para la ciudad.
d) Impulsar la constitución de los Consejos Sectoriales que considere necesarios, así como proponer su régimen de funcionamiento, su modificación y disolución.
e) Asesorar al gobierno municipal sobre las grandes líneas de la gestión municipal y la elaboración de programas de actuación.
f) Presentar propuestas sobre el presupuesto municipal anual previo a su elaboración por el equipo de gobierno y aprobación del mismo en el Pleno municipal.
g) Conocer y debatir los Planes de actuación municipal, las ordenanzas municipales y otras disposiciones de carácter general.
h) Presentar sugerencias al Ayuntamiento para la mejora de los mecanismos de participación ciudadana, y para la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales.
i) Proponer la realización de audiencias públicas de ámbito de ciudad o inferior.
j) Proponer la realización de consultas populares o referéndum a iniciativa ciudadana.
2. El Consejo de Ciudad colaborará con el área de Participación Ciudadana en el estudio y conocimiento de la realidad de las asociaciones con el fin de favorecer su autogestión, promoviendo todas aquellas actuaciones necesarias para la promoción y el fomento del asociacionismo en la ciudad.
3. El Consejo de Ciudad velará por la adecuada implantación y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en este reglamento.