Puntos de Interes
  • 2010-06-15
  • turismo/atrium/portada/atrium.JPG
  • Antigua Iglesia de Sta. Lucía – Atrium. espacio de historia

  • Antigua Iglesia de Sta. Lucía – Atrium. espacio de historia

    Además de sus ya tradicionales y afamados alicientes, Alcañiz cuenta desde la primavera del año 2005 con un importante atractivo turístico-cultural añadido: el Ayuntamiento de Alcañiz abrió el 16 de marzo de 2005 las puertas de ATRIVM.

  • SAM_0226
    SAM_0226
    SAM_0224
    SAM_0227
    bwd  Página 1/3  fwd
  • La iglesia de Santo Domingo, por su parte, formaba parte del convento de Santa Lucía de la Orden de Predicadores, situado entre la actual carretera de Zaragoza y la plaza de Santo Domingo. Este convento fue fundado en 1383 por el infante D. Juan, primogénito del rey Pedro el Ceremonioso, y poco más tarde se inició su construcción. Sin embargo, a finales del siglo XVI se llevó a cabo una ampliación de esta iglesia que supuso una sustancial transformación al construirse la capilla mayor, las capillas laterales, la cubierta y una nueva portada. La capilla mayor se capituló en 1578, aunque las obras se prolongaron por bastante tiempo ya que todavía en 1616 se capitulaba la construcción de las bóvedas de crucería estrellada. El convento sufrió graves destrozos a principios del siglo XIX, en la guerra de Independencia. Más tarde se vio afectado por la Desamortización de 1836 y pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, quien instaló en él un polvorín en sustitución del que explotó en 1840. Recientemente su iglesia ha sido cedida por parte del Arzobispado de Zaragoza al Ayuntamiento de Alcañiz y se han iniciado obras de consolidación con las que se pretende recuperar este interesante edificio.


    Del antiguo convento sólo se conserva en la actualidad su iglesia, cerrada al culto y en un estado lamentable. Es una obra de mampostería y cantería, con una única nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada, mientras las capillas laterales lo hacen con bóvedas de cañón decoradas con motivos de diseño mudéjar y manierista. Su cabecera es poligonal y la zona del presbiterio está sobreelevada. Tiene gran interés su portada-retablo, acogida toda ella por un gran arco de medio punto. El acceso está flanqueado por dos pares de columnas corintias, sobre las que descansa un entablamento y un frontón curvo partido decorado con una gran guirnalda. Utiliza un lenguaje cinquecentista que la convierte en una de las escasas portadas renacentistas del Bajo Aragón. Lamentablemente, ha perdido todas sus imágenes de bulto y parte de sus elementos decorativos.

    En la actualidad la Iglesia de Santa Lucía se ha convertido en Atrivm, espacio de historia del rico pasado de Alcañiz y de su Comarca.

  • 41.05201207828786, -0.13781994581222534

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz