DSC_9413
DSC_9413
DSC_9399
DSC_9391
bwd  Página 1/4  fwd

En 1117 Alfonso I castiga a la población de Alcanit. Hacia 1150 Ramón Berenguer IV establece un campamento en Pui Pinos desde donde organiza la conquista de Alcanit y destruye su caserío. Alcanit desaparece y se inicia el nacimiento de una nueva ciudad, Alcañiz, con certificado de nacimiento otorgado por Ramón Berenguer en noviembre de 1157 con la forma de una Carta Puebla.

El nuevo asentamiento está integrado por una pequeña fortaleza en la cumbre de Pui Pinos y un caserío, no muy extenso, en su ladera nordeste limatado por las calles actuales de San Pedro, Escolapios y bordes este y norte del Cuartelillo; teniendo forma de media luna, y desde su centro parte un camino, Calle Palomar, hacia el puente que cruza el río Guadalope.

En 1179 Alfonso II dona el castillo a la Orden de Calatrava, que lo engrandece y rodea de murallas. Con la seguridad del castillo la población aumenta, como prueba la construcción de sendas iglesias en las puntas de su media luna: la del Santiago al norte, actual Cuartelillo, construida en 1181, y la de San Pedro al sur, tal vez mandada construir por Alfonso VII de Castilla y cuya portada fue trasladada al Cuartelillo.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz