alt

A lo largo del mes de julio se colocarán unas pantallas de protección sin necesidad de realizar ningún desalojo


Las obras de estabilización del cerro Pui Pinos se iniciarán en los próximos días por la margen derecha de donde sucedieron los desprendimientos (la zona más elevada). En primer lugar, y para proteger las viviendas ante posibles pequeños desprendimientos, se colocarán unas pantallas de protección que llegarán a Alcañiz durante los primeros días del mes de julio. Se instalarán a lo largo del mes y hasta comienzos de agosto, y la dirección facultativa considera que para la colocación de estas pantallas no es necesario realizar ningún desalojo.


Una vez colocadas todas las pantallas (algo previsto para principios de agosto) se podrán iniciar el resto de trabajos de estabilización del talud, que sí conllevarían desalojos en la margen derecha.


El Ayuntamiento de Alcañiz ha designado un equipo formado por diferentes técnicos municipales, que siguiendo las indicaciones de la dirección facultativa trasladará toda la información a los vecinos así como la previsión de fechas para que se inicien los desalojos en caso necesario.


Está previsto que el equipo técnico mantenga una reunión con la dirección facultativa durante el día de hoy con objeto de recibir toda la información necesaria y poder trasladarla a los vecinos afectados de esta primera fase de estabilización de la margen derecha. Las reuniones entre el equipo técnico y los vecinos se realizarán antes del día 5 de julio, para que todos ellos tengan toda la información sobre los procedimientos de trabajo y las medidas a adoptar.


De esta forma, el Ayuntamiento de Alcañiz tiene previsto que todos los vecinos afectados por las obras tengan conocimiento de si es necesario su desalojo, dónde será su realojo y el plazo previsto, por lo que los vecinos podrán estar en sus viviendas y tendrán aproximadamente un mes de tiempo para organizar su traslado. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alcañiz se hará cargo del pago de los alquileres de los vecinos desalojados.


El resto de vecinos que estén ubicados en la margen izquierda de los desprendimientos podrán permanecer en sus viviendas hasta que se inicien los trabajos en esa zona. En principio, no se prevé que las obras de la margen izquierda empiecen hasta que finalicen los de la margen derecha, aunque las pantallas de protección sí que se colocarán en ambos márgenes.

Las obras de estabilización del cerro Pui Pinos darán comienzo en los próximos días

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz