alt

La ciudad mejora sus registros de años anteriores tanto en envases ligeros como en papel y cartón e incluso llega a superar la media nacional y aragonesa

 

El Ayuntamiento de Alcañiz continúa trabajando en pro del medio ambiente y del reciclaje, y buena muestra de ello es la comparativa de los datos entre los años 2016 y 2017, que acaban de conocerse. El año pasado la ciudad mejoró sus registros en prácticamente todos los campos posibles, e incluso se llegó a situar por delante de la media nacional y de la comunidad.

 

En lo referente a envases ligeros (plásticos, latas o briks, depositados en el contenedor amarillo), en 2017 se recogieron 263.000 kilos, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2016. Asimismo, la aportación directa de los alcañizanos también subió, ya que, de media, cada ciudadano aportó un kilo más que en 2016 (16,4 frente a 15,4, un aumento del 6%).

 

Los datos también fueron positivos en lo referente a impropios (desechos arrojados al contenedor amarillo erróneamente por no tratarse de envases ligeros). Si en 2016 hubo un porcentaje de impropios del 24%, el año pasado se redujo en cuatro puntos porcentuales hasta el 20%, lo que supone una mejora de un año a otro del 14,7%.

 

Los datos son todavía mejores si se tienen en cuenta la media nacional y la aragonesa, ya que Alcañiz supera ambas. En cuanto a la aportación de los ciudadanos, Alcañiz registró los mencionados 16,4 kilos por persona, mientras que en España y Aragón la aportación de la ciudadanía es inferior, de 14 y 14,1 kilos respectivamente. Lo mismo sucede en el porcentaje de impropios: mientras Alcañiz tuvo un notable 20%, la media nacional es del 29% y la aragonesa del 26%, por lo que queda claro que la ciudad de Alcañiz está trabajando en la buena dirección en cuanto a reciclaje.

 

Aunque todavía es pronto para saber si 2018 continuará en la misma línea de mejora, las estimaciones son positivas y la ciudad podría volver a mejorar sus registros en el presente curso. De esta forma, en el plazo de tiempo entre enero y mayo de 2018 se han recogido 115.400 kilos de envases ligeros, un 6% más que en el mismo período del año pasado, por lo que las previsiones son halagüeñas.

 

Buenos datos también en papel y cartón

Si los datos en cuanto a envases ligeros son muy positivos, la recogida de papel y cartón en el contenedor azul no se queda atrás. Los registros han mejorado notablemente y la cantidad recogida de estos materiales lleva aumentando desde 2013. En 2017 se reciclaron 217.500 kilos de papel y cartón, lo que supone un nada desdeñable aumento de casi un 10% respecto a 2016 (198.000).

 

Lo mismo sucedió con la aportación de los alcañizanos: si en 2016 cada ciudadano recicló 12,2 kilos, el pasado año la cifra aumentó hasta los 13,6 kilos, lo que supone un aumento del 11% en la aportación de la ciudadanía.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, se ha mostrado "muy satisfecho" por los datos obtenidos. "La ciudad de Alcañiz está reciclando por encima de la media, tanto aragonesa como nacional, por lo que estamos haciendo un buen trabajo aunque todavía hay mucho que mejorar", ha destacado.

 

Asimismo, Carbó ha incidido en la importancia que tiene el reciclaje para la ciudad, ya que el Ayuntamiento de Alcañiz recibe dinero cuanto más y mejor se recicle. "El ciudadano de Alcañiz tiene que saber que reciclar desemboca en mejores condiciones económicas para la ciudad, porque si se recicla mejor se recibe más dinero de entidades como Ecoembes o Ecovidrio para invertir en la ciudad, por lo que los alcañizanos deben saber que reciclar es muy positivo", ha concluido.

Alcañiz, referente en reciclaje

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz