There are no translations available.

alt

Todos los grupos votaron a favor de la moción del PP y el PAR, que tiene por objeto pedir financiación a las administraciones para los trabajos de estabilización del cerro, que incluyen la creación de un acceso para vehículos desde la ronda de Teruel hasta el Cuartelillo

 

El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará ayuda económica a todas las administraciones para los trabajos de estabilización del cerro Pui Pinos y la creación de un acceso para vehículos desde la ronda de Teruel hasta el Cuartelillo, cuyo coste se estima en 1.500.000€. Así se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del mes de junio, celebrada ayer y que trató en profundidad el asunto del cerro. Ante la inversión que debe afrontar el consistorio, el Partido Popular y el Partido Aragonés presentaron al pleno una moción conjunta en defensa de los vecinos del cerro, con objeto de que el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel colaboren con la financiación de las obras y pongan todos los medios técnicos que sean necesarios para facilitar los estudios que deban realizarse.

 

Merece la pena recordar que en la última Comisión de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz (celebrada el pasado 30 de mayo) se aprobó por unanimidad una actuación que comprende una nueva zona del cerro Pui Pinos, cuyo fin es garantizar la estabilidad del talud en aquellas zonas donde actualmente existen viviendas.

 

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, recordó en defensa de la moción los desprendimientos producidos en el municipio de Monroyo en el año 2013. Por aquel entonces la localidad estaba gobernada por un alcalde del PSOE y el Gobierno de Aragón por el PP, y diversos cargos del PSOE culparon a DGA del "abandono" que estaba sufriendo el pueblo pese a que el gobierno autonómico ayudó al municipio. "Al igual que el Gobierno de Aragón colaboró con los desprendimientos de Monroyo, espero que en esta ocasión también preste toda la ayuda necesaria, ya que este tipo de catástrofes son muy complicadas de afrontar por un ayuntamiento en solitario", destacó Gracia Suso.

 

El alcalde de Alcañiz también se refirió a que la prioridad número uno son los vecinos afectados y no se debe intentar obtener rédito político de esta situación. "Con las víctimas de esta catástrofe hay que dejar la política a un lado y ser más honestos. No se pueden tomar decisiones ante una situación así en función de quién gobierne o de quién esté en la oposición", recordó Gracia Suso. El primer edil alcañizano también subrayó que "a los vecinos que sufren una catástrofe hay que ayudarles siempre, independientemente de quién gobierne, y eso es lo que reclamamos".

 

Asimismo, Gracia Suso se comprometió a informar a los vecinos afectados de cualquier novedad relativa al estado del cerro,. "En el momento en que los técnicos entiendan que hay que dar alguna información de relevancia a los afectados por la estabilización se llamará a los vecinos de forma individual y personalizada para informarles de primera mano de todas las medidas que se vayan a adoptar para garantizar su seguridad", explicó el primer edil.

 

Gastos sufragados por el Ayuntamiento y ayudas recibidas hasta la fecha

Cabe destacar que desde que se produjo la catástrofe del desprendimiento en una parte del cerro Pui Pinos el Ayuntamiento de Alcañiz ha tenido que sufragar importantes gastos si se tiene en cuenta el Presupuesto del consistorio. Entre los gastos que se han asumido se encuentran las obras que se realizaron para retirar las tierras del talud, la demolición de viviendas, la contratación de técnicos especializados y diversos estudios, así como otros gastos necesarios para atender las necesidades básicas de los vecinos (medicamentos y farmacia; dinero para adquirir productos de primera necesidad; seguridad privada para el control y vigilancia de la zona; y alquileres de vivienda, que a día de hoy se siguen asumiendo).

 

La cuantía total de estos gastos supera el millón de euros, una cantidad que tuvo que ser asumida por el Presupuesto municipal del año 2017 impidiendo que se solucionaran otras necesidades e inversiones de menor importancia en diferentes partes de la población.

 

Ante esta inversión, la DPT aportó una subvención por emergencia de 150.000 euros para comenzar las liquidaciones de facturas de las empresas que estaban realizando trabajos en el entorno del cerro. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcañiz destinaba diferentes partidas del Presupuesto municipal a otros gastos diferentes que se generaban por las actuaciones en Pui Pinos. Recientemente, el Gobierno de España también ha concedido una subvención para la catástrofe por importe de 104.000€, gracias a la cual se podrán realizar diversos pagos que aún quedan pendientes.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcañiz espera que el Gobierno de Aragón cumpla con su compromiso y aporte a la ciudad la misma cantidad que  el Gobierno de España, algo a lo que se comprometió el actual consejero de Presidencia de DGA, Vicente Guillén.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba por unanimidad solicitar ayudas para las obras de Pui Pinos

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz