alt

Las incorporaciones se han producido gracias a subvenciones del INAEM


El Ayuntamiento de Alcañiz continúa en su apuesta por reducir el desempleo en la ciudad. A día de hoy, el consistorio tiene contratadas a 28 personas que desempeñan distintas labores: limpieza viaria, jardinería, albañilería, trabajos de pintura, electricidad, personal del Polideportivo... Estas 28 personas han sido contratadas por un período de seis meses en dos turnos; 15 desde julio hasta diciembre de 2017 y 13 desde enero hasta junio de 2018.


El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Lahoz, se ha mostrado "muy satisfecho" por estas incorporaciones, y destaca la apuesta del consistorio por seguir creando empleo. "Vamos a seguir trabajando para reducir el desempleo en Alcañiz, creemos que este tipo de contrataciones son fundamentales para nuestra ciudad", ha explicado. Asimismo, el edil ha incidido en lo positivo de las contrataciones para ambas partes. "Damos trabajo a personas desempleadas, que además desempeñan labores muy importantes para el correcto mantenimiento de nuestra ciudad", ha subrayado.


Para que se pudieran llevar a cabo estas altas el Ayuntamiento ha aportado 193.000 euros, mientras que el INAEM ha concedido al consistorio un total de 161.334 euros para la contratación de las 28 personas desempleadas. Por un lado, ha habido dos subvenciones de 29.806,02 euros y de 22.059,34 euros para la contratación de nueve jóvenes. Dichas subvenciones han sido cofinanciadas por la iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del programa Operativo de Empleo Juvenil. Por otro lado, INAEM ha concedido dos subvenciones de 59.837,10 euros y 49.631,40 euros para la contratación de 18 parados de larga duración. Estas aportaciones están subvencionadas a través del INAEM, con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las comunidades autónomas. Las aportaciones se han realizado a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en el marco del Programa para la mejora de la atención a personas paradas de larga duración.


En concreto, las personas contratadas proceden de dos programas del INAEM: por un lado, el de inserción laboral para parados de larga duración, que intenta mejorar la empleabilidad de estas personas dado que la prolongación de la situación de desempleo dificulta poco a poco las posibilidades de reinserción laboral. Por otro lado, el programa de inserción de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes adquieran experiencia laboral participando en proyectos de interés general y social.


Cabe destacar que en los últimos seis años el Ayuntamiento de Alcañiz ha contratado a más de 130 personas desempleadas gracias a subvenciones de diversas entidades, como el INAEM (en programas como escuelas taller, talleres de empleo, inserción de jóvenes, inserción de parados de larga duración u otro tipo de convenios), la Diputación Provincial de Teruel (dentro del programa Plan Provincial de Empleo, que se puso en marcha en el año 2013) o el servicio público de Empleo Estatal, con su programa 'Fomento del empleo agrario'.


El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz se encarga de todas estas gestiones, cuyo objetivo es dar una oportunidad de formación o empleo a personas que, en muchos casos, tienen difícil la incorporación al mercado laboral. Además, esta apuesta por el empleo seguirá vigente, ya que la comisión de Promoción Económica acordó continuar solicitando este tipo de subvenciones tan provechosas para ambas partes.


Suspendida la Escuela Taller por falta de inscritos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcañiz se ha visto obligado a renunciar a una subvención concedida por el INAEM para la puesta en marcha de una Escuela Taller. Se iba a impartir la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes, otorgando dos Certificados de Profesionalidad para ocho alumnos de entre 16 y 24 años. Sin embargo, tras ampliar el plazo de inscripción de candidatos hasta en dos ocasiones, ha sido imposible llegar al mínimo de alumnos necesario, por lo que el proyecto de Escuela Taller se ha suspendido y habrá que esperar a futuras convocatorias.

El Ayuntamiento de Alcañiz contrata a 28 personas desempleadas

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz