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El Ayuntamiento de Alcañiz activará con la llegada de 2018 una de sus mayores revoluciones tecnológicas con la puesta en marcha de una plataforma de administración electrónica y un portal de transparencia. A partir del 1 de enero los vecinos de la capital bajoaragonesa podrán realizar numerosos trámites por internet al tiempo que conocerán toda la información municipal pública. “Es uno de los principales avances de las últimas décadas porque va a cambiar la relación entre el Consistorio y la ciudadanía. Los alcañizanos van a poder gestionar prácticamente todos los asuntos municipales desde casa y sin ningún tipo de error porque estará todo informatizado”, explica el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien esta mañana ha conocido, junto a otros concejales, el funcionamiento de los nuevos portales de la mano de los técnicos.

A la plataforma de administración electrónica se podrá acceder directamente en la página web https://sede.alcaniz.es y a través de un enlace en la web municipal www.alcaniz.es. Para entrar a su área personal cada  vecino de Alcañiz contará con un certificado digital que puede obtener con el DNI electrónico o con una certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El portal permitirá realizar desde casa trámites tan sencillos como solicitar un volante de empadronamiento, presentar una instancia  o reservar un edificio público, entre muchos otros. Además,  digitalizará todos los expedientes municipales por lo que los alcañizanos podrán seguir por internet de forma pormenorizada en qué punto se encuentran todos los trámites que están gestionando con el Ayuntamiento. Otra de las facilidades es que los vecinos podrán consultar información económica de los tributos municipales, tanto de los pagados como de los recibos que les llegarán en próximas fechas. “Vamos a estar a la cabeza de Aragón en transparencia porque los alcañizanos sabrán día a día en qué punto está su trámite y qué técnico lo está gestionando. Muchas veces se tienen dudas sobre qué documentación presentar, qué hacer… ahora lo verán todo claro”, comenta el primer edil alcañizano.

El portal se implantará de forma progresiva a partir del 1 de enero y cuando esté activo al 100% hará desaparecer el 90% del papel que se emplea en el Consistorio. No obstante, los técnicos seguirán atendiendo en papel a todos los vecinos que lo deseen.

Por otro lado, el 1 de enero también entrará en funcionamiento el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcañiz, que facilitará el acceso a la información municipal pública. Por ejemplo, contratos, convenios, actas de plenos, cuentas o la ejecución de los presupuestos. Asimismo, también se podrá ver información de los miembros de la corporación municipal como sus perfiles personales.

Por motivos operativos, se retrasa al 15 de enero la publicación de la parte pública de la nueva plataforma de administración electrónica.

Alcañiz pondrá en marcha el 1 de enero una plataforma de administración electrónica y un portal de transparencia

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