alt

El Ayuntamiento de Alcañiz invierte 93.000 euros para formalizar la adquisición de un total de 16 hectáreas repartidas en tres fincas en el entorno del Santuario de la Virgen de los Pueyos, terreno perteneciente hasta este momento a una familia alcañizana con la que el Consistorio ha acordado la transmisión de estas tres propiedades, ya firmada ante notario. La adquisición permitirá que todo el terreno anexo a la ermita, las explanadas, las zonas habilitadas por los diversos quintos de la ciudad a lo largo de los años así como las tierras de labor cercanas pasen a ser de titularidad municipal, de tal manera que todas las celebraciones, eventos, actividades religiosas y de convivencia que tienen lugar en la zona puedan llevarse a cabo sin necesidad de solicitar permiso a los propietarios, como debía hacerse hasta la fecha. “Es un día histórico, culminación de un trabajo que se ha llevado a cabo por parte de esta corporación y de las anteriores”, señala el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

La adquisición de estas tres fincas implicará no solo la gestión unificada y automática por parte del Ayuntamiento de toda la agenda de actividades en Pueyos, sino que será el pistoletazo de salida de una serie de actuaciones de mejora y remodelación que permitirán arreglar algunos desperfectos, “empezando por diversas infraestructuras de depósito y riego que necesitan mantenimiento”, tal y como explica Urquizu. Ya se han llevado a cabo algunos arreglos a lo largo de la legislatura, pero la compra de estas 16 hectáreas de terreno al oeste del casco urbano de Alcañiz permitirá planificar con más detalle y alcance todas las actuaciones que sean necesarias “en uno de los espacios más populares y más queridos por todos nuestros vecinos”.

El alcance de la compra es, básicamente, todo el cabezo de Pueyos, salvo la ermita y su acceso que seguirán siendo de titularidad eclesiástica. El resto, la zona de explanadas, los miradores, los caminos anexos y el entorno de asientos y zona de esparcimiento pasan a ser terrenos municipales, “un entorno paisajístico en el que se desarrollan festejos y actividades tradicionales por parte de los alcañizanos desde tiempo inmemorial”, reza el propio expediente de compraventa. Las tres fincas objeto de compra tienen una superficie de 15,5; 0,8; y 0,2 hectáreas respectivamente, y su valoración se realiza bajo el criterio efectuado en la expropiación de terrenos para el vial de acceso al nuevo hospital; en ambos casos se trata no tanto del valor de uso rústico del terreno como su impacto para el municipio de Alcañiz.

Aparte del propio valor paisajístico de todo el entorno de Pueyos, cabe destacar la presencia de diversas construcciones que forman parte del Catálogo Arquitectónico Urbano y Arqueológico de Alcañiz. Entre ellas, la propia ermita, pero también la Ermita Vieja de Pueyos, el monumento Obelisco de la Guerra de la Independencia y el Aventador, “con circunstancias relativas a usos y actividades tradicionales y a la protección del patrimonio cultural que justifican el interés municipal en su adquisición”, confirma el expediente. “Hemos de agradecer la predisposición de los familiares para el uso tradicional y para poner a disposición de Alcañiz un terreno de tanto valor sentimental”, señala el alcalde de Alcañiz, recordando que mucha gente incluso ignora esta propiedad privada de los terrenos.

La adquisición de los terrenos posibilitará activar la puesta en marcha de planes especiales de protección del paisaje y del patrimonio cultural que, al abrigo del actual PGOU de Alcañiz, implicarán “la realización de actuaciones a medio y largo plazo en los términos que marca la legislación urbanística”, de tal manera que el tradicional disfrute y uso recreativo y cultural de la zona se coordinará con actividades medioambientales y de promoción cultural y patrimonial. “La devoción de los alcañizanos hacia la Virgen de Pueyos es antiquísima, datada desde los siglos XII y XIII”, reconoce el expediente de adquisición de las fincas. “El uso recreativo se realiza también por otras asociaciones, peñas, familias que se reúnen en los salones interiores del Santuario o en las zonas exteriores dotadas de mesas y bancos, barbacoas, etc”, recuerda el informe, que señala que en los últimos años se han venido efectuando “obras de mejora de diversas infraestructuras subvencionadas en parte por el Ayuntamiento, como reposición de tuberías, mejora en los caminos de acceso, zonas de aparcamiento, plantaciones, etc, que se han realizado con la autorización de los titulares de los terrenos”.

La zona de convivencia del Santuario de Pueyos pasa a gestión municipal

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz