alt

El Ayuntamiento de Alcañiz ha hecho entrega a la asociación Afedaba de la recaudación obtenida en la Maratón solidaria de Spinning celebrada el pasado 26 de marzo en el Frontón Municipal. Allí se instalaron 60 bicicletas estáticas a disposición de decenas de deportistas que aportaron cerca de 900 euros en total, con los que la asociación continuará con la labor que viene prestando en favor de los enfermos de alzheimer y sus familiares. “Seguiremos trabajando en poner en marcha más actividades similares que puedan ayudar a asociaciones como Afedaba, que realizan tan buena labor en nuestra ciudad”, expresa la concejal de Participación Ciudadana, María Milián.

En el marco del Ciclo de actividades Alcañiz Soy Sana, y con el objetivo de seguir fomentando hábitos saludables, se organizaba esta Masterclass de Spinning con la que, como explicaba María Milián, “planteamos una jornada de convivencia y participación vinculada al deporte y a la salud desde la actividad física, pero también para echar una mano a una entidad cuya labor es de sobra reconocida”. Afedaba, Familiares de Enfermos de Alzheimer del Bajo Aragón, ha recibido este jueves la recaudación de los tickets que se reservaron para la jornada, con los que continuará atendiendo a los 34 usuarios a los que la entidad presta servicio en la actualidad.

La presidenta de Afedaba, Carmen Pilar Bosque, recuerda la necesidad de atención que sigue existiendo y siguen precisando estos enfermos y sus familiares. “La pandemia les ha afectado especialmente, y les ha generado necesidades y retos específicos que debemos seguir teniendo en cuenta y a los que debemos responder”. Bosque destaca cómo están llegando nuevos usuarios con edades cada vez más tempranas. “La enfermedad se está consiguiendo detectar cada vez con más antelación, y eso hace que baje la edad de nuestros usuarios”. Por eso la atención que se presta desde la asociación está evolucionando hacia estos nuevos perfiles, sin dejar de dar respuesta a las demandas habituales de los usuarios tradicionales, de edad más avanzada. “Es un reto cada vez más complejo”, señala Carmen Pilar Bosque.

Afedaba Los Calatravos es una entidad sin ánimo de lucro que surgió en el año 2004 por la necesidad de un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer. Su principal objetivo desde entonces es luchar por la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familias a través de diversos medios. Ubicados en el entorno de la Ciudad Deportiva, organizan diferentes actividades a lo largo del año, tanto destinadas para afectados, familiares como para la sociedad en general, con el objetivo de concienciar y generar compromiso social en favor de este colectivo afectado por el Alzheimer. Su página web, https://afedabaloscalatravos.com/, es un espacio divulgativo en el que se incluye una buena cantidad de conocimiento y consejos para todos aquellos interesados o afectados, de una u otra manera, por esta dura enfermedad.

Afedaba recibe la recaudación del spinning solidario

Actuación subvencionada por:

Plan avanza