El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó el lunes 13 de enero en Sesión Ordinaria los tres puntos del Orden del Día sometidos a votación.

El segundo punto, relativo a un cambio técnico de sistema de actuación en la Unidad de Ejecución (UE) 14 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcañiz, se aprobó por unanimidad con el voto favorable de los 14 ediles presentes en la votación (7 Partido Socialista Obrero Español PSOE, 2 Partido Popular PP, 3 Partido Aragonés PAR, 1 Ciudadanos Cs, 1 Izquierda Unida-Ganar Alcañiz); este punto de aprobación unánime se refiere a un proyecto de convenio urbanístico de gestión que está preceptivamente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE número 235 de 11 de diciembre de 2019, número de anuncio 84.777). El borrador de acuerdo urbanístico aprobado anoche está suscrito entre el Ayuntamiento alcañizano y la empresa Indelbuilding SL –titular de los terrenos vinculados a la citada UE y de los afectados por el sistema general de comunicaciones vinculado a la misma- y establece, entre otras consideraciones técnicas, que tiene por objetos “obtener 950,95 m2 de superficie de terreno destinados por el PGOU al sistema general de comunicaciones, viales interzonales y de penetración” y “establecer el procedimiento para su obtención mediante compensación por la cesión correspondiente al diez por ciento del aprovechamiento medio de la UE a favor del Municipio”. Antes del punto segundo, en el que no hubo intervenciones de los portavoces de los Grupos Municipales, el Pleno aprobó también por unanimidad el borrador del acta de la sesión anterior (punto primero, relativo al Pleno Ordinario del 2 de diciembre de 2019), con modificaciones solicitadas por las concejalas Ángela Lara (PSOE) y María Milián (IU-Ganar Alcañiz).

Por otra parte, la Corporación Municipal aprobó también en la sesión plenaria una Moción del Grupo Popular relativa a la “Presencia de ambulancias de soporte vital básico en Teruel y Alcañiz”. Esta moción, presentada por el portavoz del PP, Ignacio Carbó, fue modificada con una enmienda del Grupo del Partido Aragonés y salió adelante con 8 votos a favor (3 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar Alcañiz) y 7 abstenciones (7 PSOE); el PDF del contenido original puede descargarse en: https://bit.ly/2tkc8Vl . El punto, tercero del Orden del Día, fue el más debatido en el Pleno de ayer; en su exposición, Carbó solicitó “el apoyo de todos los grupos a una propuesta que no debe ser del Partido Popular sino del Ayuntamiento de Alcañiz, para pedir al Gobierno de Aragón que las ambulancias de soporte vital básico de la provincia de Teruel estén activas 24 horas al día los 365 días del año”. Los turnos de respuesta los inició la portavoz de IU-Ganar Alcañiz, María Milián, quien anunció su voto favorable e instó “al Partido Popular a que en 2021, cuando finalice el plazo de ejecución del pliego de estas ambulacias, también apoye la internalización del servicio, para poder recuperar el poder desde lo público para el mismo”. Le siguó el portavoz de Cs, Kiko Lahoz, que explicó su voto favorable “porque tenemos la obligación de apoyar todo lo que sea beneficioso para Alcañiz y el Bajo Aragón Histórico y porque no podemos jugar con la vida de las personas”. Por su parte, la portavoz del PAR Berta Zapater defendió el voto favorable de su Grupo porque “el Partido Aragonés lo que quiere es que los vecinos y vecinas de Alcañiz y de toda la Comarca tengan el mejor servicio posible”; además, Zapater presentó una enmienda a la moción, que fue aceptada por el PP, por la que añadió a lo inicialmente presentado “modificar en las condiciones legales el actual pliego de tal manera que se introduzcan en el mismo las mejoras solicitadas de tener el servicio 24 horas al día los 365 días del año”. El turno de respuestas lo cerró, en representación del Grupo mayoritario del PSOE, la concejala Ángela Lara, quien anunció la abstención socialista; la edil expuso que “los recortes en prestaciones sanitarias públicas en Aragón vienen del Gobierno PP-PAR de la legislatura 2011-2015, mientras que se ha hecho un gran esfuerzo en toda la provincia de Teruel en los dos ejecutivos posteriores” y aseguró que “en el Sector Sanitario de Alcañiz no estamos desprotegidos, todo lo contrario, están muy bien cubiertas las urgencias y las emergencias desde la sanidad pública”.

Además de los anteriores, el Pleno incluyó una segunda parte, de Fiscalización y Control, no sometida a votaciones. En ésta se trataron los siguientes puntos: 4.- Resoluciones Alcaldía mes diciembre 2019. 5.- Información de Presidencia. 6.- Ruegos y Preguntas. En este punto, la concejal Beatriz Altaba (PAR) presentó al Pleno el material que había conseguido para completar los desfibriladores ubicados en la Ciudad Deportiva municipal de Santa María (imagen 5 de la relación incluida en la carpeta web HR de fotos del Pleno).

IMÁGENES en alta resolución de diversos momentos del Pleno del lunes 13 de enero en el Ayuntamiento de Alcañiz, descarga libre en la siguiente carpeta web: https://www.dropbox.com/sh/c8k2r83fidm0c7t/AAB-dEyQun7hT6NgHGnoXPPUa?dl=0

AUDIO ÍNTEGRO del Pleno, MP3 en: https://www.dropbox.com/s/t2q8ivp383h64b3/pl200113.mp3?dl=0

alt

Pleno 13/01/20, resumen y audio

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz