There are no translations available.

Alcañiz ha celebrado estos días los actos centrales de una de sus vivencias más emblemáticas: la Semana Santa, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Los actos oficiales de la Semana Santa alcañizana arrancaron el lunes 25 de marzo con el Pregón, pronunciado este 2013 por el periodista, historiador y profesor universitario Juan José Morales Ruíz. En un Teatro Municipal lleno a rebosar, Morales emocionó a cientos de personas con sus palabras, que glosaron pregones anteriores y los complementaron con sentimientos y pensamientos propios finalizados con frases conmovedoras: “Cada día que pasa, parece que damos un paso más hacia un abismo interminable. Crece la pobreza y la desigualdad. Y hay mucho sufrimiento. Y tenemos miedo. Y nos sabemos frágiles… Por eso, esta noche, aquí en Alcañiz, en el prólogo de la Semana Santa, dejadme pedir que suenen los Tambores, por todo esto, porque yo sé que los Tambores de Alcañiz suenan a Dios. Y lo necesitamos.”. PREGÓN ÍNTEGRO DE JUAN JOSÉ MORALES, CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR PDF. Antes de las palabras del pregonero, presentó el acto el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien, además de la erudición de Morales, destacó de él que era “un hombre de bien, de paz y de concordia”. Como acto previo al Pregón de Semana Santa, Juan José Morales acudió al Ayuntamiento para firmar, ante la Corporación Municipal, en el Libro de Honor de Alcañiz; tras la firma, el pregonero recibió de manos del alcalde la Medalla de la Ciudad. PALABRAS DEL ALCALDE EN EL PREGÓN DE 2013, CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR PDF.

Los actos, procesiones, toques de tambor y demás manifestaciones de esta Semana alcañizana están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, igual que lo son en el resto de municipios que integran la Ruta del Tambor y Bombo. Folleto de la Semana Santa 2013 de Alcañiz, con detalle de todos los actos y jornadas, CLICK AQUÍ para descargar PDF. 

Los detalles y material impreso de la Semana Santa 2013 de Alcañiz los presentaron en rueda de prensa el 12 de marzo en el Ayuntamiento el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, el presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa, Antonio Navarro, y la pintora Merche Zagalá. Entre el material promocional, además de los carteles (basados en la obra ganadora, “Murmullo de tambores”, de Marta Lahoz), figuran 10.000 folletos de bolsillo, con el detalle de todos los actos, un plano con el recorrido de las procesiones e información de interés turístico sobre la ciudad y su entorno. En el acto informativo, Gracia destacó que “se trata de unos días muy especiales para los alcañizanos, que vivimos con gran intensidad la espiritualidad de la Semana Santa, sus silencios, sus tambores… A pesar de los años, se sigue manteniendo el espíritu de una fiesta que, desde lo sagrado, aporta un gran valor turístico y cultural a la ciudad y a su entorno”. El alcalde agradeció “el intenso y constante trabajo de Hermandades, Cofradías y Asociaciones, y de todos los colectivos y personas que hacen de la Semana Santa de Alcañiz una de las mejores de España”. Además, indicó que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para colaborar económicamente con las entidades vinculadas a la Semana Santa y, también, para rehabilitar el pavimento de las principales zonas por donde van a discurrir las procesiones, como la plaza de España, la plaza de San Francisco y la calle Blasco, entre otras.
Por su parte, Antonio Navarro agradeció al alcalde y al Ayuntamiento de Alcañiz el apoyo constante en la organización y promoción de la Semana Santa. El presidente de la Junta Suprema destacó que entidades e instituciones “hemos trabajado en la misma dirección y a fin de conservar  nuestra Semana Santa como un valor patrimonial de todos y conseguir que progrese año tras año”. En referencia al pregonero de 2013, Navarro explicó que “hemos elegido al periodista Juan José Morales, una persona muy culta, que ha tenido vinculación con la ciudad trabajando y viviendo en Alcañiz; es importante que podamos tener la visión de nuestra Semana Santa trazada por alguien que no ha nacido aquí”.
En la rueda de prensa intervino asimismo la pintora Merche Zagalá, cuyo Estudio ha patrocinado el concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2013 de Alcañiz. Para la artista, los actos de estos días  “han partido de una base y origen religiosos, y ahora están fuertemente enraizados y enriquecidos con componentes culturales, turísticos, comerciales y artísticos”. Sobre el cartel ganador, “Murmullo de tambores”, obra de la alcañizana Marta Lahoz, Zagalá explicó que es “muy artístico y creativo, tiene una gran fuerza de colorido y una identificación completa con los símbolos y espíritu de la Semana Santa de Alcañiz”. 

Cartel anunciador de la Semana Santa 2013 de Alcañiz, CLICK AQUÍ para ver PDF.

Junto a los actos y material promocional de la Semana Santa 2013, en la rueda de prensa se presentaron los pregones impresos pronunciados en Semanas Santas anteriores por Carmen José Alejos (2011) y Joaquín Julve (2012). Estos pregones, con los números 23 y 24, se integran en la “Colección Pregón”, editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

Semana Santa de Interés Nacional

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz