There are no translations available.

alt

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado en su sesión de este mes de noviembre la incorporación al presupuesto municipal de la indemnización exigida por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en la que se eleva al 80% la responsabilidad del Consistorio en el derrumbe parcial del cerro Pui Pinos, el 18 de abril de 2017. La modificación presupuestaria implica la consignación de 421.000 euros que se añadirán a lo ya afrontado por el Ayuntamiento, lo que dará una suma total de alrededor de un millón de euros en responsabilidad económica toda vez que el juez confirma la “actitud pasiva y negligente” del Consistorio en este colapso. La aprobación plenaria dará paso al posterior depósito de esta cantidad en el juzgado, para que se haga efectivo el mayor resarcimiento posible de los afectados, tal y como explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Confía el alcalde Urquizu en que ese depósito pueda estar a disposición de los afectados ya este mes de diciembre. “Como Ayuntamiento, como institución, corresponde disculparse ante los vecinos” por las consecuencias de un desastre que afectó a propiedades, enseres y a la propia configuración urbanística de toda la ciudad, pues aún en estos momentos prosiguen los trabajos de asentamiento y rehabilitación de esa fachada del cerro, nuevamente una amenaza ante los fenómenos meteorológicos extremos que han ido azotando durante el último año. “El 80% de la responsabilidad de lo que sucedió en Pui Pinos fue del Ayuntamiento de Alcañiz”, recuerda Urquizu, “y eso significa que el Ayuntamiento de Alcañiz no hizo su trabajo”.

“Hemos asumido nuestra responsabilidad, y hemos intentado gestionar la situación con el menor daño posible a unos vecinos que lo perdieron prácticamente todo”, por eso, señala el Alcalde, “creemos que hay que dar carpetazo al asunto lo antes posible”. Ya en el juzgado la parte de responsabilidad económica asumida por la empresa encargada del mantenimiento en aquel 2017, “hoy hemos procedido a esta modificación presupuestaria”, de tal manera que cuando quede definitivamente incorporada en la partida presupuestaria correspondiente, el Ayuntamiento la depositará inmediatamente en el juzgado para que los vecinos puedan cobrar, “en el mes de diciembre o cuando ellos consideren oportuno y adecuado”.

El alcalde de Alcañiz recuerda el compromiso del Ayuntamiento de no alargar el proceso judicial. “Desgraciadamente no podemos volver hacia atrás, y que aquello no hubiera sucedido, pero hemos intentado ser lo más sensibles que hemos podido ser desde esta casa, y que los vecinos se vean resarcidos en la mayor medida posible”. La inclusión de un Fondo de Contingencia en los presupuestos municipales de este 2022 va a permitir la rápida aplicación de lo que ayer se aprobó en Pleno, que pasará a estar quince días en periodo de exposición pública previa su conformación definitiva para que estos 421.000 euros queden depositados en el juzgado lo antes posible. Mientras tanto, prosiguen las obras de estabilización, que siguen obligando a cortar Muro de Santiago.

El Ayuntamiento depositará en el juzgado el mes que viene su indemnización por la sentencia del cerro

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz