There are no translations available.

alt

El Ministerio de Cultura y Deporte ha condecorado a la Biblioteca municipal de Alcañiz con el premio María Moliner en reconocimiento a la labor y a los proyectos que el equipamiento viene llevando a cabo históricamente en favor del fomento de la lectura y la actividad cultural en la ciudad. Un total de 9.040 socios tiene en la actualidad la Biblioteca alcañizana, cifra creciente que supera la mitad del propio censo de la ciudad y que convierte a este centro en uno de los referentes culturales más importantes de todo el Bajo Aragón. El premio, dotado con 2.777 euros, servirá para ampliar el fondo de lectura de una instalación que ya cuenta con 71.000 títulos de todos los géneros literarios, así como material audiovisual y piezas de arte de varias disciplinas.

El proyecto presentado por Alcañiz tiene como título “Poniendo en el centro la presencia; compartiendo espacios físicos de nuevo” y se ha centrado en destacar todas las propuestas llevadas a cabo durante los largos meses de restricciones por la pandemia para seguir visibilizando y destacando el valor de la biblioteca como espacio público esencial para el bienestar de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la función cultural de la misma, como también de la consideración de las bibliotecas como un espacio social de encuentro y refugio en tiempos difíciles.

Además de la biblioteca alcañizana, el Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado a otras 370 bibliotecas públicas españolas con este premio María Moliner por sus proyectos de animación a la lectura. Se han concedido premios a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a toda la ciudadanía, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes, tal y como recuerda el Ministerio de Cultura.

En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España. Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán este premio de 2.777,77 euros, con los que se financiará principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas, entre ellas la alcañizana. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros. Este programa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Recuerda el Ministerio que el objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese. El sentido de todo servicio público no es otro que el compromiso con la ciudadanía para que ésta disponga de un mayor bienestar, igualdad y calidad de vida en su cotidianidad. Así pues, desde la Biblioteca de Alcañiz agradecen a todos los que hacen posible, con su participación en el día a día de este equipamiento municipal, que este espacio público siga siendo uno de los lugares de referencia cultural y social para todas las edades.

Reconocimiento del Ministerio a la Biblioteca de Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz