There are no translations available.

alt

El Ayuntamiento de Alcañiz ha recibido ya de parte de Subdelegación de Gobierno en Teruel comunicación en la que se anuncia la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de Emergencia que concede el Gobierno Central para paliar las consecuencias de desastres sobrevenidos, como la tormenta que barrió la ciudad a primeras horas de la tarde de ayer martes. El plazo de remisión de solicitudes es de 30 días, hasta el 21 de julio, y se mantienen en marcha líneas de ayuda para compensar desperfectos en domicilios particulares, zonas comunes de comunidades de vecinos así como actividades empresariales e industriales. Las solicitudes deberán dirigirse a Subdelegación de Gobierno de Teruel, a través de las ventanillas de registro que regula la Ley de Procedimiento Administrativo; más información a través de la web https://www.proteccioncivil.org/web/guest/ayudas/lineas-de-ayuda.



El corte de Muro de Santiago fue la única afección al tráfico rodado que aguantó algunas horas tras la tormenta que el pasado martes a primera hora de la tarde descargaba 31 litros por metro cuadrado en apenas veinte minutos sobre la capital del Bajo Aragón. A última hora de la tarde se recuperó la circulación en Paseo de Andrade; buses urbanos e interurbanos ya transitan por la ciudad, en la que operarios municipales y de Protección Civil se afanan por acelerar las labores de limpieza, fundamentalmente restos vegetales, tierra y barro acumulados sobre todo en el entorno de las riberas del Guadalope, en parques y zonas ajardinadas y en algunas pequeñas calles del Casco Histórico. El Ayuntamiento de Alcañiz da ya comienzo a las tareas de evaluación de los daños que ha originado la tormenta, según confirma el alcalde Ignacio Urquizu.

Una contabilización de daños que va a tener como uno de los aspectos fundamentales el análisis que los técnicos medioambientales municipales están realizando sobre el terreno en la extensa red de caminos y vías rurales que vertebran el espacio periurbano del municipio. Se trata de más de un millar de kilómetros de red en la que se está prestando atención prioritaria a aquellos caminos que dan servicio a la actividad agrícola y ganadera. El otro punto que genera más inquietud es el entorno del Muro de Santiago, a pie de cerro Pui Pinos, sobre el que se está trabajando sin descanso con el fin de evaluar los efectos de la tromba de agua y prevenir posibles desprendimientos.

“En apenas unos minutos la temperatura descendió 13 grados”, resume Ignacio Urquizu sobre la conformación de una tormenta que precipitó agua y granizó, y levantó fuerte viento con rachas que incluso generaron algún tornado con especial afección a los polígonos industriales de la ciudad. “Más de 150 llamadas registró finalmente Policía Local a lo largo de toda la tarde de ayer”, explica el alcalde de Alcañiz, en su mayor parte caída de ramas y tejas, además de los avisos a Bomberos por acumulación de agua en locales y garajes, que serán el siguiente foco de evaluación de daños. Por fortuna, no se registran daños personales graves. Un camionero en tránsito por el entorno del Polígono de Las Horcas, en la carretera N-232 en dirección a Castellón, sufrió heridas leves tras el vuelco de su vehículo a consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas.

A nivel de movilidad peatonal, es conveniente que los viandantes tengan especial cuidado aún con aquellos puntos de la ciudad en los que se concentra mayor masa vegetal. No es posible acceder en estos momentos al parque de La Glorieta ni a la zona anexa de ribera, donde un grupo de operarios podan y limpian uno de los puntos más afectados por la tormenta. De la misma manera, la acera peatonal de Paseo Andrade junto a la ribera registra una importante cantidad de restos vegetales caídos que impiden el tránsito peatonal. Se ruega a la población y a los que se encuentren en Alcañiz a lo largo del día que estén atentos a las instrucciones y a los trabajos que siguen llevando a cabo decenas de operarios a lo largo de toda la ciudad.

Hasta el 21 de julio, plazo para solicitar las ayudas por la tormenta

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz