There are no translations available.

alt

El Centro Joven de Alcañiz y la Plaza de los Amantes de Puigmoreno formarán parte del calendario de escenarios de la edición 2022 de FIPAR, Festival Internacional de Poesía de Aragón, recital que juntará a varios artistas en diversos emplazamientos de nuestra geografía para lecturas conjuntas con el objetivo de fomentar y dinamizar la actividad artística en este mes central de la primavera. El área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz pone en marcha el evento en nuestra ciudad con el objetivo de “flipar en versos”. “Es muy importante que Alcañiz forme parte del programa de este festival”, explica la concejal de Infancia y Juventud, Susana Mene, “que en nuestra ciudad tendrá un enfoque marcadamente joven y con presencia de artistas de nuestro entorno”.

Dos escenarios, y dos horarios en forma consecutiva. A media tarde, desde las 18 horas, la plaza de Puigmoreno, y a partir de las 20 horas en el Centro Joven. Alcañiz formará parte, este jueves 12 de mayo, del calendario de la primera edición de FIPAR, Festival Internacional de Poesía de Aragón, certamen organizado por la Asociación poética aragonesa Bonhomía que recorrerá esta semana diversos lugares de la geografía aragonesa para finalizar en el Parque Grande de Zaragoza el domingo 15 de mayo. La lista de poetas invitados incluye autores de España y de otros países como Francia, Italia, Austria, Portugal, Honduras, Australia, Rumanía, El Salvador, Chile y Colombia. Autores noveles entrelazarán sus versos con grandes referentes de la poesía.

Y, en Alcañiz, la participación está encabezada por tres artistas aragoneses, Alba Cotano, Daniel Gómez y María Martín, a los que acompaña un referente internacional, la salvadoreña Rocío Bolaños. Junto a ellos, estarán representados nombres como Beatriz Escuder o Gema Lahoz, acompañados por los poetas locales de la Asociación Las Cañas, que publican nuevo recopilatorio. “Hablamos de autores muy jóvenes, pero ya son artistas premiados, consagrados y referentes en el mundo de la cultura y la literatura”, señala la concejal Susana Mene, quien anima a toda la ciudadanía alcañizana a disfrutar de este evento que además es uno de los actos centrales de la Semana Cultural de Puigmoreno.

En todos los eventos, además, habrá participación de músicos, bailarines y representantes de otras disciplinas, en un mestizaje artístico que aspira a ser una plataforma importante para la creación, el intercambio y la difusión de la poesía y las artes en España. En Alcañiz y Puigmoreno este acompañamiento musical estará a cargo del dúo Ruido de Fondo. “Hemos visto una oportunidad interesante para combinar la aportación de los artistas que vienen de fuera con el amplio talento poético que tenemos en el Bajo Aragón”, recuerda la concejal de Infancia y Juventud, “que merecen un espacio de expresión a la altura de sus necesidades y merecimientos”.

Ayuntamiento de Alcañiz y asociación Poiesis unen sus fuerzas para colocar a la ciudad nuevamente en el mapa cultural, en este caso a través de FIPAR 2022, plataforma para la creación, el intercambio y la difusión de la poesía y las artes surgida en Zaragoza, con vocación aragonesa y mirada global. El Comité organizador está constituido por los poetas Samuel Trigueros y Fernando Sarría. Así mismo, se unen a este festival otras organizaciones como La Casa de Zitas, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Asociación Rey Fernando de Aragón, el Centro de Estudios Turolenses, Nautilus Ediciones, Olifante Ediciones, Quadrivium Ediciones, ayuntamientos y clubes de lectura de localidades como Zuera, Fuendetodos, Monzalbarba, Alagón y San Mateo de Gállego.

Alcañiz y Puigmoreno, escenarios del Festival de Poesía de Aragón

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz