There are no translations available.

alt

El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de sacar a concurso el mantenimiento de las dos principales fuentes ornamentales de la ciudad, la de Glorieta Telmo Lacasa y la de Belmonte de San José con Avenida de Huesca. Se invertirán cerca de 20.000 euros anuales en unos trabajos de prevención, vigilancia, seguimiento y limpieza que deberán asegurar diariamente el correcto funcionamiento de los surtidores, el estado adecuado del agua y los vasos, así como la prevención de averías y atascos y la posible limpieza de residuos que afecten el aspecto y el funcionamiento de las instalaciones.

Hasta dentro de dos semanas permanecerá abierto el plazo de recepción de ofertas para una contrata en la que se plantea un protocolo de mantenimiento diario, de lunes a viernes, que implicará la revisión de ambos emplazamientos y, para el caso de la fuente de la Glorieta, la comprobación del funcionamiento de sus 72 caños, incluyendo que los chorros viertan agua de manera equilibrada y constante. Asimismo, se comprobará que el agua del vaso esté en el nivel adecuado y, sobre todo, esté libre de suciedad y algas, manteniendo un aspecto estable, “limpia y cristalina” tal y como señala el pliego, y un nivel de salubridad garantizado mediante tratamientos con cloro.

Deberá prevenirse la proliferación de algas, microorganismos y larvas y también, como corresponde en una ciudad con una elevada dureza del agua, la aparición de “precipitaciones calcáreas” que tienen un efecto adverso sobre los grifos, las instalaciones y la propia difusión de los chorros. En todo caso, la contrata exige un vaciado completo de los dos vasos de las fuentes al menos una vez cada seis meses, con el objetivo de comprobar el buen estado de toda la instalación, renovar el agua y llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, limpieza intensiva y posibles reparaciones que hubieran de llevarse a cabo. Un encargado del servicio estará siempre en contacto con el Ayuntamiento para solventar cualquier incidencia que se produjese.

En cualquier caso, siempre que sea necesario, el pliego indica que se llevarán a cabo comprobaciones periódicas del estado de las instalaciones hidráulicas de las fuentes, incluyendo tuberías, grifos y demás, de tal manera que se llevarán a cabo las debidas tareas de limpieza de vasos, depósitos y elementos ornamentales. Asimismo, se realizarán verificaciones constantes de los sistemas hidráulicos, revisión de las juntas, limpieza de filtros y rejillas, regulación de boquillas y caños… Además, cada año se hará un pintado del vaso de la fuente de la calle Belmonte de San José, con una pintura clorocaucho de color azul claro, como medida también de mantenimiento ordinario.

Las fuentes ornamentales de Alcañiz constituyen uno de los elementos más característicos del trazado urbano de la ciudad, y en especial la de la Glorieta Telmo Lacasa, un atractivo turístico más. Históricamente Fuente Lupina o de Santa Lucía, ha sido siempre lugar de concentración y reunión vecinal en la ciudad, y su aspecto actual se retrotrae a finales del siglo XIX, con unas obras de reforma que dieron lugar al actual rectángulo de piedra arenisca característico con los 72 caños de la denominación popular. El espacio ha sido desde entonces elemento central de las remodelaciones llevadas a cabo en todo el entorno, recibidor tradicional de Alcañiz a su entrada desde Zaragoza, a lo largo del siglo XX hasta la conformación de la actual Telmo Lacasa.

Resiembra y cambio de riego

Precisamente las zonas de césped y ajardinado de la Glorieta Telmo Lacasa fueron objeto durante los meses de febrero y marzo de unas obras con las que se sustituyeron diversas infraestructuras de riego que se encontraban en mal estado. Los trabajos, llevados a cabo por los operarios del Centro de Empleo de Atadi, concentraron el grueso de los trabajos en las zonas de parterre anexas al kiosco y la fuente, en las que se retiró tubería de riego afectada por el paso del tiempo para su sustitución por nuevo material.  Realizada resiembra de los parterres correspondientes, ahora el entorno está remozado y a la espera de que comience la temporada de buen tiempo y paseo vecinal.

A concurso el mantenimiento de las fuentes ornamentales

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz