El próximo 10 de septiembre de 2013 se cumplirán cien años desde que la plaza de toros de Alcañiz acogiera el primero de los festejos para los que fue concebida.

Para conmemorar la efeméride del equipamiento municipal, el Ayuntamiento y la Peña Taurina alcañizanos, con la colaboración de otras instituciones y de expertos en tauromaquia como el turolense Carlos Barragán, han programado un destacado cartel de actividades, que van desde una corrida goyesca hasta concursos infantiles, pasando por emisiones filatélicas especiales y por conciertos basados en la música taurina por excelencia, el pasodoble.
A fin de decidir y organizar los actos del Centenario del coso alcañizano, el Ayuntamiento constituyó una Comisión Informativa especial el pasado 18 de diciembre. Cuatro meses después, esto es, el pasado jueves 18 de abril, se presentaban en rueda de prensa las primeras actividades, en un acto informativo en el que intervinieron el concejal delegado de Festejos del consistorio, Nacho Carbó, el presidente de la Peña Taurina, Miguel Batanero, y el experto en tauromaquia Carlos Barragán, asesor de la citada Comisión.
Ante los medios, Carbó agradeció la colaboración de la Peña Taurina y de Carlos Barragán, a quien calificó de “alcañizano de adopción”, para definir y organizar “el Centenario de la plaza de toros, un recinto municipal por el que han pasado miles de alcañizanos y que merece un reconocimiento a la altura de tal efeméride”. Entre los actos conmemorativos, el edil de Festejos citó la fiesta de la Peña Taurina -el 30 de abril y 1 de mayo-, una muestra de carteles, pinturas y motivos taurinos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento -del 24 de mayo al 9 de junio-, conciertos y talleres de pasodobles en junio con la colaboración de las bandas de música locales -Unión Musical Virgen de los Pueyos y Lira Alcañizana-, una charla-coloquio en septiembre a cargo de Carlos Barragán –sobre “Goya y los toros”-, concursos infantiles y un “chiquiencierro” incruento, la edición de un llavero y de un matasellos –a cargo éste de la Asociación Filatélica de Alcañiz, que también este 2013 celebra cumpleaños destacado, el del cincuentenario- con el motivo de la plaza de toros y, cómo no, la novillada de las Ferias y Fiestas de Alcañiz, el 10 de septiembre, que a un destacado cartel de matadores unirá la singularidad de ser una “corrida goyesca”, esto es, con vestimenta y ornamentos inspirados en los nacidos en el siglo XVIII. Batanero, Carbó y Barragán en la presentación del centenarioPor su parte, Batanero agradeció “la colaboración del Ayuntamiento en la conmemoración del centenario de la plaza de toros”. El presidente de la Peña Taurina explicó los actos organizados por la entidad, como “un festival taurino gratuito el 1 de mayo por la tarde, incruento para que pueda asistir público infantil, con la presencia de la Escuela Taurina de Zaragoza y amenizado por las dos bandas de música de Alcañiz” y una Semana Cultural a la que se invitará a matadores y ganaderos. En la rueda de prensa también intervino Carlos Barragán, un turolense experto en tauromaquia que ha residido muchos años en Alcañiz, ciudad a la que le unen fuertes vínculos familiares. Barragán destacó el simbolismo de todos los actos preparados para conmemorar el centenario de la plaza de toros de Alcañiz. Así, destacó la exposición en la Sala Municipal “en la que tendrán gran protagonismo la pinacoteca de la Peña Taurina de Escucha, el traje de luces que un Paco Camino debutante en el coso alcañizano donó a la Virgen de Pueyos y la cabeza disecada del primer toro lidiado en Alcañiz en 1913, propiedad de la familia del pintor Enrique Trullenque”, el protagonismo de la vinculación de Goya al mundo de los toros con la corrida goyesca y la charla-coloquio y los concursos infantiles, uno de dibujo y otro de relatos denominado “El torito Rigoberto” .
En el acto informativo del jueves, Nacho Carbó quiso atajar las críticas aparecidas en diversos medios relativas al coste de la conmemoración del Centenario. El edil indicó que todo el programa vendría a costar, aproximadamente, “lo mismo que se gastó en 2012 en los actos taurinos de Fiestas”, esto es, unos 25.000 euros.

Cien años de corridas de toros en Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz