El Ayuntamiento de Alcañiz abre el plazo de presentación de originales para el concurso que determinará el cartel anunciador de la Semana Santa 2023, en el que podrán participar todos los artistas que lo deseen y en el que se busca destacar y difundir de manera gráfica el espíritu y la tradición inherentes a la Semana Santa alcañizana. Con plazo de presentación de obras hasta el próximo 13 de marzo, un total de 300 euros de primer premio y la difusión multitudinaria de la creación aguardan al agraciado en un certamen en el que el año pasado, el primero de Semana Santa postpandemia, participaron un total de doce obras originales. En el ánimo del concurso está el fomento de las enseñanzas artísticas, la participación ciudadana y la difusión de un patrimonio cultural y religioso de primer orden, plenamente imbricado en la tradición de toda la Semana Santa del Bajo Aragón, Patrimonio de la Humanidad.
Las bases del concurso indican que podrán participar todas aquellas personas interesadas, sean o no profesionales, que deberán remitir sus originales antes del 13 de marzo de este 2023. Reza el documento de convocatoria que la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y los originales se presentarán o serán remitidos al Registro del Ayuntamiento de Alcañiz, en la Plaza de España de la ciudad. El cartel que participe en el concurso tendrá forma vertical, con una superficie pintada de 40x60 centímetros. Sin márgenes, de orientación vertical, tendrá que venir montado sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma) preparado para exposición. No serán valorados por el jurado los que presenten otras dimensiones.
Los originales deberán ser inéditos y se podrán realizar en cualquier tipo de técnica apta para su reproducción en cuatricromía-offset (no pudiendo emplear tintas oro, plata o fluorescentes). No se tendrán en cuenta trabajos que estén incompletos o necesiten modificaciones o arreglos para poder ser reproducidos. Y los concursantes, recuerdan las bases del certamen, se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por plagio y derechos de imagen. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo, acompañado con el lema correspondiente, que deberá resaltar el escudo a color oficial del Ayuntamiento de Alcañiz y la inscripción: “Semana Santa 2023. Alcañiz. Fiesta declarada de interés turístico internacional”.
Los trabajos se presentarán sin firma, con un lema o seudónimo al dorso. Junto a los trabajos, también constará el lema en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior irá: Título de la obra; nombre, apellidos, dirección, teléfono y e-mail del autor; breve currículo artístico del concursante (opcional); y declaración de que la obra no ha sido premiada en ningún otro concurso ni se encuentra sometida a explotación por otras personas. En este sentido, los concursantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por plagio y derechos de imagen. Por ello, los concursantes se responsabilizan de cualquier reclamación por parte de terceros en lo relativo a los derechos derivados de la Ley de Propiedad Intelectual.
Exposición de los carteles en abril
El premio del concurso consistirá en 300 euros para el mejor cartel de Semana Santa de Alcañiz, y un accésit de 100 euros para la mejor obra hecha a mano, sin ser coincidentes ambos. El fallo tendrá lugar el día 15 de marzo de 2023 y se hará público en prensa y en la página web del Ayuntamiento de Alcañiz. Los ganadores serán avisados por teléfono o e-mail. Los trabajos presentados serán expuestos al público del 1 al 30 de abril de 2023 en la Oficina de Turismo dentro de sus horarios de apertura. El cartel premiado quedará en propiedad del Ayuntamiento y pasará a engrosar los Fondos Artísticos Municipales. Y los restantes originales podrán ser retirados en el plazo de veinte días una vez clausurada su exposición pública. Pasado dicho plazo y no habiéndose retirado, se entenderá que los autores renuncian a las mismas, quedando en propiedad municipal, según determinan las bases.