Calendario de eventos help
Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Mercado Medieval
Desde Sábado, 28 Abril 2012 -  09:00
Hasta Domingo, 29 Abril 2012 - 21:00
Accesos : 536

Mercado Medieval, en la plaza de España y aledaños, en Alcañiz.

El XVII Vencimiento del Dragón en Alcañiz empieza el lunes 23 de abril de 2012 a las 11.30 h. 

Una vez vencida -que no muerta- la bestia por las bondades de San Jorge y de un ramillete de flores silvestres -símbolo de amor y paz-, a las 13.00 h. saldrá una comparsa de gigantes y cabezudos. La mañana estará amenizada, entre otros, por la música de la banda y coros de la Unión Musical Virgen de los Pueyos, por los puestos de venta de flores y libros ubicados en los aledaños de la plaza de España y por grupos de expertos jinetes y de recreacionistas medievales. A las 14.00 h., el Ayuntamiento invita a una judiada popular, en la ribera del río Guadalope -en el centro urbano, bajo los torreones medievales- y en las pedanías de Puigmoreno y Valmuel. Las judías las pone el consistorio y las cocina en su punto uno de sus empleados, Fernando Gómez; y este año 2012, por los consabidos ajustes en las cuentas públicas, el pan y la bebida corren a cargo de los comensales. Pero la fiesta no acaba el 23 de abril, sino que tiene continuidad con el Mercado Medieval, también en la plaza de España y aledaños, el fin de semana del 28 y 29 de abril.
El concejal de Festejos, Nacho Carbó ha explicado que el presupuesto de Vencimiento y Mercado de este año asciende a 13.000 euros "en los que habrá muy poca desviación, porque se ha presupuestado el evento de forma muy minuciosa". Carbó y Doñate, con el cartel del Vencimiento de 2012El edil ha indicado que "el ahorro respecto a 2011 es de 6.800 euros, y se ha conseguido a través de ideas como potenciar el voluntariado, emplear materiales del año anterior aún en perfecto estado y aprovechar infraestructura municipal para la sonorización, entre otras". En cuanto al Mercado Medieval, Carbó ha informado de que contará con el máximo posible de puestos, 90, "aunque habíamos recibido 130 solicitudes, lo que prueba lo atractivo que resulta también para los feriantes".
El técnico de Festejos, por su parte, ha detallado otros aspectos organizativos de la fiesta, como una de las novedades del Vencimiento: "para dar mayor protagonismo al Dragón y no limitar su aparición a la escena de la lucha con San Jorge, la bestia mantendrá un enfrentamiento previo con un grupo de caballeros; éstos se verán incapaces de vencerle, cosa que conseguirá posteriormente el santo de forma incruenta, con un ramillete floral". Doñate ha agradecido la colaboración de todas las entidades y personas que hacen posible, este 2012 y año tras año, de manera desinteresada, la fiesta colorista, ilusionante y participativa del 23 de abril en Alcañiz. En cuanto al Mercado Medieval del 28 y 29 de abril, el técnico municipal ha indicado que "pese a prescindir este año de grupos profesionales de teatro y música, sí que contará con una animación destacada gracias a la colaboración de entidades y de ciudadanos a título individual". La feria, además del casi centenar de puestos de venta, se complementará con atracciones en la plaza del Deán (anexa a la iglesia de Santa María la Mayor), como ponies, tiro con arco y un original barco de madera, entre otras.

Volver

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz