There are no translations available.

El Grupo "LOS HALCONES" actuará en concierto este sábado, 14 de abril, a las 20:00 horas en el LICEO de Alcañiz, con entrada gratuita.

El Grupo "LOS HALCONES ha sido y sigue siendo un referente en la historia de las oquestas del Bajo Aragón. Imagen del grupo en los años 70Fueron ganadores del Festival de Levante en el año 1973, por ello recibieron del jurado una reproducción en plata del Arco Romano de Cabanes.
HISTORIA DE "LOS HALCONES"
1965. Un grupo de amigos deciden aprender a tocar la guitarra Manuel Escuin les inicia en su manejo, y a través de métodos para guitarra y a base de muchas horas de práctica, van adquiriendo conocimientos.
1967. Algunos de esos jóvenes piensan en la posibilidad de crear un grupo musical. Tenían que conseguir un cantante y a alguien que tocase la batería.
A principios de 1968, Sergio Prades, José Mª Valles, José Ramón Escuin, Pedro Joaquín Prades y Cándido Velilla, deciden viajar a Zaragoza, adquieren un pequeño instrumental, inventan un nombre y comienzan a ensayar. Estaban naciendo "LOS HALCONES" .
Se pusieron en contacto con Mosen Martín, Cura del pueblo en aquella época, para que les enseñase solfeo, y así continuaron, compaginando las clases con los ensayos.
El 29 de Junio de 1968 y después de un pequeño ensayo con público en Torrecilla, hacen su primera salida a Calanda, días más tarde otra a Cañada y así sucesivamente, actuación tras actuación.
El nombre de "LOS HALCONES" se extendió tan rápido, que si el día 29 de Junio hacían su primera actuación, la Noche Vieja de ese mismo año, estaban actuando en Fuentes de Ebro, a las puertas de Zaragoza.
Año y medio después, Sergio Prades, por problemas en su garganta, tuvo que abandonar el grupo, quedando éste compuesto por cuatro miembros hasta el final de su historia musical.
"LOS HALCONES" llegaron a traspasar los límites de la provincia de Teruel actuando en Huesca, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Lérida, Guadalajara, Soria, Castellón y Valencia.
Entonces le llegó el turno de hacer el servicio militar a José Mª, y en su lugar, se puso al frente de la batería, José Ramón Redolat, que provenía del grupo "Los Richards" de La Fresneda.
Fue en esta etapa, cuando otro grupo llamado "Los Imanes" de Morella, les hablaron del Festival de Levante, un festival para nuevos grupos que se celebraba en Cabanes. Se inscribieron en él y en el verano del 72 se presentan, quedando en 3er lugar, llevándose consigo además, el premio a la simpatía.
En 1973 se vuelven a presentar, ganando esta vez 1er Premio. Por ello recibieron del jurado una reproducción en plata del Arco Romano de Cabanes.
Hubo un tiempo que, tan seguros de si mismos estaban que, cuando alguna comisión de fiestas de pueblos como éste, en los que era la gente mayor la que iba al baile, se resistía a contratarlos por ser a la vista "un grupo de jóvenes melenudos" les decían: "tranquilos que si a la gente no les gusta nuestra actuación, no les cobraremos", pero nunca se fueron sin cobrar.
En Octubre de 1973 hubo un parón en su actividad, pues el resto del grupo tuvo que hacer el servicio militar. Aunque no fue total, ya que se valían de permisos y pases de fin de semana para seguir actuando.
Acabado el servicio militar, vuelven de nuevo con su música, hasta que José Ramón Redolat decide abandonar el grupo, incorporándose de nuevo José Mª.
"LOS HALCONES" siguieron tocando sin perder su identidad.
A mediados de 1977 José Mª decide dejar la música. Meses más tarde es Cándido quién la abandona, y aunque el nombre del grupo aun siguió sonando unos cuantos años más, con un ir y venir continuo de nuevos componentes, la verdadera historia de "LOS HALCONES" ya había terminado para siempre.
Después de 30 años y por insistencia de amigos y familiares, los halcones vuelven a reunirse para dar una sola actuación en la Semana Cultural de 2006, el 5 de agosto.
El Domingo 8 de Abril de 2007, Los Halcones realizan su segunda actuación despues de 30 años, para colaborar con los quint@s del 2007. En esta actuación una muy buena amiga de José Ramón, Lydia, les hace entrega de un regalo muy especial.

Fotografías en http://www.torrecilladealcaniz.com/halcones.htm

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz