There are no translations available.

Un debate sobre los valores de la Unión Europea cerró el 23 de marzo las tres sesiones en Alcañiz del ciclo 'Cine Europeo en Ruta', organizado por la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.

Durante el coloquio que siguió a la proyección de la película 'De dioses y hombres', en las instalaciones municipales del Palacio Ardid, se puso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la unidad europea como principal garantía de integración multicultural y de superación de la actual coyuntura de crisis económica generalizada.
En el debate intervinieron, además del público asistente -alrededor de un centenar de personas al inicio de la proyección-, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, el representante de la Comisón Europea en Barcelona, Marcelino Cabrera, y la directora general de Participación Ciudadana y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Blanca Solans. Entre los asistentes figuraba una destacada representación de la vida social y política alcañizana, encabezada por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y representantes de asociaciones y colectivos como Atlas, que trabaja por la integración del colectivo magrebí en la capital bajoaragonesa.
Ante las intervenciones del público, algunas de ellas críticas respecto a la eficacia de las políticas comunes europeas, Ignacio Samper se mostró "europeísta convencido". Cabrera, Solans, Samper y Gracia al inicio del debateEl director de la Oficina del Parlamento Europeo en España apuntó que "las políticas y valores representados y defendidos por la Unión Europea, como la igualdad entre personas o la apuesta por un crecimiento sostenible basado en el respeto al medio ambiente, entre otros muchos, son la principal y quizá única garantía de integración efectiva de culturas en Europa, y uno de los mejores pilares para superar la crisis actual". Respecto a la coyuntura económica actual, Marcelino Cabrera también defendió el papel fundamental de la UE: "con la crisis, Europa está pasando frío; si España estuviera fuera de la Unión, aquí estaríamos congelados"; además, el representante de la Comisión Europea citó ejemplos de acciones que han representado grandes avances para los jóvenes y la sociedad de la UE, como el Programa Erasmus. Por su parte, Blanca Solans reafirmó el compromiso de Aragón con las políticas europeas e indicó que "para comunidades como la nuestra, el principal referente es la Unión Europea y su trabajo por el desarrollo territorial".

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz