There are no translations available.

La actividad principal de la campaña de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Alcañiz este mes de noviembre está dedicada al ahorro energético como medida de lucha contra el cambio climático y contra los efectos de la crisis económica.

Se desarrolla entre el 2 y el 8 de noviembre, en las instalaciones del IES Bajo Aragón, con la colaboración de profesores y alumnos de este centro de secundaria. En la actividad, coordinada por una educadora ambiental  del Área de Medioambiente del consistorio alcañizano, participan alumnos de 6º de primaria de 7 clases, de los 5 centros de primaria del municipio (CEIP Juan Lorenzo Palmireno, CEIP Juan Sobrarias, CEIP Emilio Díaz, Colegio La Inmaculada y Colegio San Valero-Escuelas Pías).

En total, alrededor de 160 alumnos conocen estos días en Alcañiz la manera de ahorrar energía y contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de herramientas como la ecoauditoría energética y dos experimentos prácticos llevados a cabo por de alumnos del IES Bajo Aragón, un “horno solar” –muy útil para el calentamiento de líquidos y también para cocinar, entre otros usos- y una pasteurizadora. Son los propios alumnos de Secundaria, tutelados por sus docentes, quienes se encargan de explicar a los de Primaria estas maneras prácticas de disminuir el consumo de energía convencional y fomentar el uso de energías alternativas, como la solar. Además del aspecto didáctico, la actividad fomenta el intercambio de experiencias intercentros y la sociabilidad entre alumnos de diferentes etapas educativas.

Con el fin de reforzar los contenidos, se entregan unos carteles bajo el lema "No derroches la energía, la pagamos todos", en los cuales se dan consejos para ahorrar energía. Los objetivos del Programa municipal de Educación Ambiental en noviembre de 2010 son fomentar el uso racional y eficiente de la energía, favorecer el intercambio de experiencias positivas entre centros y reducir el coste económico de las facturas derivado del consumo de energía. El actual exceso de consumo energético se revela como el gran causante del cambio climático, uno de los principales retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad a escala global. Algunas actividades humanas son las responsables de la producción de gases de efecto invernadero y a su vez del calentamiento global. Y consumir responsablemente la energía, uno de los objetivos del programa educativo ambiental en Alcañiz, no sólo supone una mejora en el clima de la Tierra, sino que repercute directamente en un ahorro económico a todos los niveles.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz