Domingo de Ramos

Procesión de las Palmas o de la Burreta, a las 11:30.

Encabezada por la bandera de la Cofradía del Santo Entierro. Desfila la conocida burreta en una peana sobre ruedas. Sólo aquellos que llevan el paso y el portaestandarte visten túnica. El recorrido se inicia en la Iglesia Parroquial y continúa por las calles Blasco y Alejandre, para concluir de nuevo en la Iglesia. Durante todo el recorrido acompaña el Ayuntamiento.

Lunes Santo

Pregón de Semana Santa en el Teatro Municipal, a las 20:30.

Martes Santo

1
1

Procesión del Vía Crucis con el Encuentro, a las 20:30.

En ella se rezan las catorce estaciones, señaladas con un distintivo en las paredes, que dependen de si el recorrido es por arriba o por abajo. Llevan 14 estandartes con las 14 estaciones, de color negro y con la escena en el centro pintada en negro. Cada uno de los estandartes va acompañado de un farol, que porta gente muy joven vestida con túnica, caperuza rizada negra y un fajín de color morada. Las estaciones se rezan a lo largo del recorrido asistidos de megafonía.

La Virgen María, llevada por cuatro hombres que no cuentan con relevo se encuentra con el Nazareno, al que sigue la Verónica. El Nazareno está acompañado por los soldados romanos, las Sibilas, la banda del Santo Entierro y cierran los mayordomos y el Prior. La gente vestida de calle les escolta a ambos costados.

Miércoles Santo

Virgen Nazareno
Virgen Nazareno
Cruz Nazareno
Nazareno
bwd  Página 1/4  fwd

Procesión de Jesús Nazareno, a las 22:30.

Alternativamente recorre la parte alta y la parte baja de la ciudad.

A las 20:00 de la tarde de cada Miércoles Santo la Junta Rectora va a buscar al Hermano Mayor de Turno, y posteriormente al Hermano Mayor de Honor, para dirigirse ambos y la Junta Directiva a la Colegiata, donde se procederá a la bendición de los nuevos hermanos. Sus nombres son leídos en voz alta. Seguidamente el presidente dedica unas palabras, así como los dos Hermanos homenajeados y el sacerdote. Posteriormente se inicia la procesión.

La indumentaria es túnica azul celeste, cíngulo amarillo situado a la izquierda, zapato negro, capa roja, capirote blanco con el escudo de la hermandad y guantes blancos.

El capuchón de los cetrilleros es rojo y el de los costaleros color nazareno.

Los hermanos de la Junta Rectora llevan capa blanca distinguiéndose el Hermano Mayor por el escudo de la Hermandad que lleva en ella bordado en plata.

Los Hermanos Mayores visten la túnica de color nazareno, cíngulo de cáñamo y la capa blanca con el escudo de la Hermandad en oro al dorso.

Las imágenes son:

  • Jesús Nazareno realizado por Joaquín Larrañaga de 1958.

  • La Verónica de los Imagineros de Olot de 1983-1987

  • Jesús atada a lo columna obra de Francisco Rayo Lahoz de 1991

  • La Cruz Morada. Sustituye en 1998 a otra anterior de similares características. Obra de Ximo Roca, maestro vidriero. El armazón es obra de José Alcañiz

 

La banda de tambores es de 1955 y la de cornetas de 1956 con 38 miembros cada una.

Jueves Santo

1
1
2
Banda Tambores Silencio
bwd  Página 1/5  fwd

Procesión del Silencio, a las 22:30

El recorrido varía de un año a otro, por arriba o por abajo, dependiendo del recorrido que lleve la Cofradía de la Soledad, con la que se alterna. Antes de comenzar la procesión, reunidos todos los cofrades que componen la Hermandad, se les pide que guarden el voto de silencio.

 

La procesión se inicia con la Cruz Guión de la cofradía, siguen sus diez abanderados. A continuación parecen los penitentes con sus cruces, la banda de tambores y la peana con el Cristo del Silencio( talla en madera obra de José Bueno realizada en 1953. Es portado a hombros por 20 costaleros. La peana se viste con claveles rojos y blancos que son repartidos a los difuntos el Viernes Santo en una ceremonia en el cementerio de Alcañiz). Tras ella camina el Hermano de Honor llevando una Cruz de plata flanqueada por dos niños que portan estandartes de pequeñas dimensiones con los bordes en blanco y negro y la inscripción de la Hermandad del Silencio. Posteriormente desfila la Virgen de las Lágrimas ( talla en madera de las manos y de la cabeza obra de José Bueno realizada en 1955. Son 16 los costaleros que la portan por las calles de Alcañiz. La peana es engalanada por claveles blancos, que son repartidos al final de la procesión. La Virgen viste un manto de terciopelo bordado por las hermanas Dominicas de Alcañiz y aparece bajo palio y faldones de color negro), a la que le sigue el Hermano de Turno con otra cruz de plata, y al igual que el de Honor, está acompañado por niños. El Sacerdote que aparece a continuación va vestido del mismo modo que los dos hermanos. Después le sigue la imagen de la Piedad (obra del murciano realizada en 2007). Tras ésta aparece la Junta Rectora de la Hermandad, compuesta por seis miembros y por la presidenta, todos ellos con un bastón como complemento. Para cerrar la procesión desfilan los ocho antorcheros que mediante unos fuertes correajes soportan las pesadas antorchas alimentadas con alcohol.

Cuando la procesión está próxima a concluir, al llegar a la Plaza de España, los abanderados hacen un pasillo de honor. Los presentes experimentan entonces el sobrecogedor silencio que ha reinado en toda la procesión, en una escena única representada ante el Ayuntamiento Renacentista, la Lonja gótica y la Ex-Colegiata barroca como telón de fondo.

 

Desde 1978, el Viernes Santo por la mañana se celebra una ceremonia por los difuntos en el cementerio de la localidad. Acude la banda de tambores y una vez allí se reza una oración y se nombra a todos los difuntos de la cofradía, repartiendo entre sus familiares las rosas rojas de la peana del Cristo del Silencio.

Viernes Santo

Pregon
Pregon
Semana Santa alto

Procesión del Pregón, a la 13:00

A las 12:00 se concentran los tambores en la Plaza de España y desde allí dos miembros de la Junta, con los mayordomos van a buscar al Prior a su casa. Entre tanto los tambores están tocando. Llegan a la Iglesia con el Prior a la 13:00

A la una en punto sale el estandarte del Santo Entierro. Tras él desfilan las 12 tribus, representadas por una bandera de color negro con una inscripción, portada por cofrades que visten túnica negra. Siguen las cinco partes del mundo, representadas por otras tantas banderas con los nombres de cada continente. A continuación, los ocho estandartes que narran la creación del mundo. Los tambores escoltan a la comitiva en largas filas desde las orilla, y además aparecen dos timbales con los que se señala el Pregón.

Custodia del Sepulcro por la Guardia romana, a las 18:45.

Los soldados romanos custodian el cuerpo de Cristo.

Procesión de la Soledad, a las 20:00.

La procesión recorre años alternos la parte alta o baja de la ciudad.

Se abre con la Cruz, a la que sigue el estandarte con los Faroles de las Siete Palabras. Sigue la peana del Cristo Yacente con la escuadra de soldados romanos.

A continuación las Sibilas, en número de 12,la reina y dos padres. En ocasiones salen penitentes, pero no siempre, tras ellos desfilan los Mayordomos del Santo Entierro, la Junta del Nazareno, la Junta del Silencio, la banda de tambores y cornetas del Nazareno, la Peana de las Esclavas, la Junta Directiva de la Cofradía, los presidentes de las otras tres hermandades y cierra el Ayuntamiento.

Misa Celebración de la Pasión del Señor, a las 17:30

Noche de tambores, a las 24:00

Durante toda la noche las cuadrillas, vestidas de calle, tocan el tambor por las calles de Alcañiz.

Primero se concentran en la Plaza de España y luego se van desperdigando por toda la ciudad.

Se trata más de un acto lúdico que religioso, aunque se puede ver la pasión con que las gentes tocan sus tambores.

Sábado Santo

Sepulcro
Sepulcro
Santo Entierro1
Santo Entierro2
bwd  Página 1/3  fwd

Procesión del Santo Entierro, a las 16:00

Cada año los Mayordomos de la Cofradía compran unas tortas que llevan por la mañana al Convento de las Hermanas de Santa Ana donde el sacerdote las bendice.

A las 16:00 da inicio la procesión, que parte desde la Iglesia Mayor recorriendo la parte alta y la parte baja.

En ella participan los siguientes elementos:

El Estandarte del Santo Entierro, las Doce tribus, las Cinco partes del Mundo y de la Creación. La Burreta, la Oración en el Huerto, Jesús Nazareno, La Verónica, las Hebreas y las Sibilas. Siguen algunas figuras bíblicas como Moisés, Abraham y la Samaritana. A continuación las baturras, unas 300 que portan las tortas previamente bendecidas.

El Cristo Yacente, obra de José Bueno tallada en 1952, portada por 12 penitentes que cuentan con un relevo. La Guardia Romana, compuesta por 23 soldados, la Virgen de los Dolores, el sacerdote, los seis Mayordomos y el Prior, cada uno con su báculo, que lleva el emblema de la Cofradía en metal.

El desfile culmina con el “ Sellado del Sepulcro” que tiene lugar en el Plaza de España, tras el cual la procesión se retira a la Iglesia. Las tortas bendecidas por la mañana sirven, para agasajar a todos los participantes.

Vigilia Pascual, a las 22:30

Domingo de Pascua

DSC_0235
DSC_0235
DSC_0236

Misa solemne, a las 12:00

Procesión de las Palometas, a la 13:00

La procesión está organizada en colaboración con la Cofradía de la Virgen del Carmen. Después de celebrarse la misa en la Iglesia de Santa María la Mayor, el Santísimo ( la Custodia), es sacado a la calle en procesión, acompañado por el Ayuntamiento. De la Iglesia del Carmen sale la Virgen del Carmen con la “granada” en cuyo interior se colocan unas palomas al llegar a la calle Espejo.

En la plaza de España, cuando la Virgen se sitúa en frente de la Custodia, la granada se abre mediante un sencillo pero eficaz mecanismo y las palomas quedan en libertad simbolizando la Resurrección. Posteriormente entra la Virgen y el Santísimo a la Iglesia, de donde volverá a salir la Virgen del Carmen acompañada por el Ayuntamiento hasta el templo de su advocación.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz