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¿En qué consiste el Servicio de Préstamo entre Bibliotecas?

  • Básicamente, en la posibilidad de obtener documentos en préstamo de otras bibliotecas.

¿Quién puede solicitar préstamo de documentos de otras bibliotecas de la red?

  • Todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Aragón con carné de socio adulto que no estén suspendidos o sancionados en el momento de efectuar la petición.

¿A qué bibliotecas se puede solicitar dicho préstamo?

  • En estos momentos tienen activo dicho servicio las Bibliotecas Públicas de Huesca, Teruel y Zaragoza, Aínsa, Alagón, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Ayuntamiento de Huesca, Barbastro, Binéfar, Calamocha, Calanda, Calatayud, Daroca, Ejea de los Caballeros, Esplús, Fraga, Grañén, Graus, Hijar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Mallén, Más de las Matas, Monreal del Campo, Monzón, Panticosa, Pedrola, Sabiñánigo, San Mateo de Gállego, Sos del Rey Católico, Tamarite, Tarazona, Utebo, Utrillas, Villanueva de Gállego y Zuera, a las que se irán incorporando paulatinamente las otras que se vayan integrando en la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.

¿Es un servicio gratuito?

¿Qué se puede pedir?

  • Todo tipo de documentos, libros, sonoros y audiovisuales, que sean prestables, pero que no figuren en el catálogo de la biblioteca desde la que se solicitan, ni vayan a figurar de forma inmediata, y no estén prestados en la biblioteca a la que se efectúa la petición. Las peticiones de obras editadas en los dos últimos años deberán ser valoradas antes de tramitarse, por si procediera su compra.

¿Cuántos documentos se pueden pedir y durante cuanto tiempo pueden tenerse prestados?

  • La cantidad de documentos que se pueden prestar a través del préstamo en red es la misma en todas las bibliotecas:

Libros: hasta 3

Compact-disc: 1

Video o DVD: 1

  • La duración del préstamo será de 21 días para los libros y de 7 días para los documentos sonoros y audiovisuales.

¿Se pueden renovar?

  • Sí, por una sola vez.

¿Dónde se solicitan y recogen los documentos pedidos?

  • En el mostrador habilitado a tal efecto en cada una de las bibliotecas.
  • La solicitud deberá hacerse personalmente mediante la presentación del carné de socio (no desde Internet). El préstamo se efectuará sólo al carné del solicitante.

¿Cuánto tiempo tardarán en traer los documentos solicitados?

  • En principio se estima que no más de tres días, caso de no haber ninguna incidencia.
  • De lo contrario se comunicará el problema, causa del retraso, o incluso la imposibilidad de poder acceder al material solicitado.

¿Es posible cancelar una petición de préstamo?

  • Sí, para facilitar la circulación de los documentos.
  • En caso de no estar ya interesado en la petición que efectuó, deberá comunicarlo a la biblioteca de forma inmediata.

Penalizaciones

  • El no recoger el material solicitado dentro de las 72 horas siguientes a la notificación de llegada a la biblioteca, trae consigo la devolución de dicho material a la biblioteca de origen, y una penalización de no poder pedir préstamo en red en tres meses por documento no retirado.
  • La demora en la devolución del material ya prestado, conlleva la sanción que fija la biblioteca a la que pertenecen los documentos. En la mayoría de las bibliotecas, 1 día de suspensión por día de retraso y documento.
  • Con arreglo al Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interno de las Bibliotecas Públicas de Aragón, "el deterioro o pérdida de una obra prestada, obliga al prestatario a la restitución de la misma".
  • Estas normas se podrán modificar cuando la Red de Bibliotecas de Aragón lo estime oportuno.

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz