Alcañiz está acogiendo estos días las prácticas de la Unidad Militar de Emergencias dentro de su programa anual para la preparación para la campaña de lucha contra incendios forestales.

alt

Las prácticas que se van a realizar, que están coordinadas con el Ayuntamiento de Alcañiz y responsables de medio ambiente, tendrán una duración de cinco días.

En la localidad de Alcañiz, se trabajará en la tala de árboles de la especie invasora ailanto en la ribera del río Guadalope. Esta especie alóctona ocupa la ribera y merma gravemente a otras especies del territorio como el fresno, el sauce o el chopo. Asimismo, los miembros de la UME realizarán una plantación de especies arbóreas de la zona. Además de esta actuación, la UME trabajará en la instrucción en el manejo de maquinaria pesada en las inmediaciones de la ribera del río y en el movimiento de la grava que dejó la riada el año pasado.

Por otro lado, hay un despliegue de equipos y autobombas de la UME que está realizando labores en la localidad vecina de Andorra. En este municipio, trabajan en la tala de árboles ya quemados en el incendio forestal de 2016. Desde la unidad militar, quieren agradecer “la oportunidad que nos brinda el municipio de Alcañiz para realizar nuestras prácticas”.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz, se han mostrado muy satisfechos con las labores que se están realizando desde la UME para recuperar el entorno de la ribera que sufrió daños tras la riada que tuvo lugar el año pasado. “Además, los técnicos de medio ambiente de DGA nos informaron que era muy importante la tala de una especie de árbol invasora, muy peligrosa, que acaba con el resto de especies autóctonas” ha explicado el primer edil, Juan Carlos Gracia Suso.

La UME trabaja en la ribera del Guadalope a su paso por Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz