El Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Semana Santa de Alcañiz y a su pregonera.


alt

Los encargados de esta presentación han sido el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan, y el presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa, Antonio Navarro.

Este año, la encargada de pronunciar el pregón será María Pilar Benavente Serrano, una alcañizana que entró a trabajar a principios de los 70 en la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África y que, por esta razón, ha conocido diferentes culturas y creencias en los diversos países del contenido africano en los que ha vivido. Durante 12 años fue Consejera General de su congregación y, a continuación, durante 6 años, fue Superiora general. Lo que le ha permitido conocer mucho más de cerca los numerosos países africanos donde trabajan las Hermanas de su congregación. A la vez, durante esos años, fue presidenta de SEDOS, un foro internacional para la reflexión sobre el encuentro del Evangelio con las Culturas y las realidades contemporáneas. Actualmente, trabaja como facilitadora y consultora en la organización ‘Fe y Acción’.

Por otro lado, esta mañana también se han presentado los programas de mano donde se especifican los actos y horarios que se seguirán durante estos días.  Hay que destacar que este año, se ha incluido en estos panfletos, de los que se han impreso 10.000 ejemplares, los horarios de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se realizarán entre el 24 y el 26 de marzo. También están dentro de los programas las Jornadas Culturales de la Junta Suprema de la Semana Santa, unos días previos, entre el 5 y el 8 de abril, cuando tienen lugar actos culturales y solidarios. De esta manera, destaca la charla a cargo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la comarca del Bajo Aragón, que se realizará en el teatro municipal a las 20.00.

Asimismo, también destacan, al día siguiente, el 6 de abril, la visita de los Rosarieros de Híjar y la inauguración del concurso de fotografía que organiza la Asociación Cultural Amigos del Tambor, el 7 de abril. Por otro lado, señalar también que el 8 de abril, se realizará un concierto en el teatro municipal del Grupo de Cuerda y Púa del Bajo Aragón. A continuación, se realizará el ensayo de las bandas de tambores y trompetas de las cofradías y hermandades en la plaza de España.

Este año, la novedad es la I Jornada de Exaltación de la Mantilla, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 18.30 en la antigua Biblioteca. Será un taller práctico para aprender a colocar la mantilla encima de la teja.

Los programas de la Semana Santa se podrán recoger en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz y de los comercios a partir del próximo jueves.

En la rueda de prensa, también se ha presentado la bandera que ha confeccionado la asociación de Amas de Casa para colocar en los balcones de la ciudad. Es una bandera de color azul donde se anuncia la Semana Santa 2017 de Alcañiz. Se podrán adquirir por 12 euros el próximo lunes en los establecimientos colaboradores. “Las hemos preparado con tanta premura para que estén colgadas en los balcones durante las Jornadas Nacionales”, ha explicado Antonio Navarro, presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz.

Por su parte el primer edil ha realizado una invitación para todo el que quiera visitar Alcañiz durante estos días. “Alcañiz es cabecera de comarca y también puede ejercer de cabecera de la Semana Santa del Bajo Aragón y, por este motivo, siempre vamos a contar con los municipios de alrededor en los actos organizados por el Ayuntamiento y la Junta Suprema”, ha concluido Gracia Suso.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (CV Maria Pilar Benavente.pdf)CV Maria Pilar Benavente.pdf[ ]215 Kb
María Pilar Benavente Serrano será la pregonera de Semana Santa 2017 de Alcañiz

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz