Alcañiz celebró ayer por la tarde una sesión ordinaria del Consejo de Ciudad en la que se dieron a conocer las propuestas que se han incluido en el borrador de presupuestos de 2017.


alt

El, a partir de ahora, delegado de Hacienda, Javier Lahoz, explicó cada una de las propuestas que se habían realizado en la anterior sesión ordinaria del Consejo de Ciudad, celebrada el 12 de enero.

De esta manera, se actuará en la finalización del entorno del colegio Juan Sobrarias (24.000 euros); la mejora de la ribera del río Guadalope (500.000 euros); mejoras en las calles del casco antiguo (124.000 euros) y la colocación de más papeleras, farolas y contenedores (10.000 euros), entre otros. Respecto a la eliminación de las especies vegetales invasoras de la ribera, otra de las propuestas, Lahoz informó que han solicitado un informe a DGA donde se explique cómo se puede actuar en el entorno.

También se llevarán a cabo otras propuestas como la realización de los caminos escolares, cuyo proyecto ya está realizado (6.000 euros); un parque para perros (1.000 euros) o el mantenimiento de los entornos de los colegios de Alcañiz (140.000 euros), entre otros. Otras propuestas que se pidieron en la anterior sesión del Consejo de Ciudad y que ya están finalizadas son la reparación de los adoquines en la Subida del Teatro o la colocación de la farola en la plaza.

En el apartado de deportes, el concejal delegado, Eduardo Orrios, pasó a explicar las propuestas que se habían aceptado como la reposición de material de primeros auxilios en el botiquín de las instalaciones, el acondicionamiento del pasillo que une las pistas de atletismo hasta el frontón; la compra de la una silla para el árbitro de volleyball o la colocación de cartelería realizada con placas, en lugar de papel, en las instalaciones del polideportivo, entre otras. Orrios también explicó su intención de convocar más a menudo el Consejo Sectorial de Deportes, donde explicará con más detenimiento todas las propuestas aceptadas.

En general, como explicó el primer edil de Alcañiz y presidente del Consejo, Juan Carlos Gracia Suso, ninguno de los grandes proyectos depende del Ayuntamiento, ya que éste no tiene liquidez. Los ejemplos que expuso fueron la estación de autobuses, el nuevo hospital de Alcañiz –ambos dependen de DGA-, la rehabilitación de la torre gótica (Ministerio de Fomento) y la adecuación de las riberas del río, repartido al 50% entre el Gobierno autonómico y el Ministerio.

No obstante, otros proyectos que sí dependen del Consistorio y que se ha preparado una partida para ello son la finalización del acondicionamiento de la nueva comisaría de Policía Local, a la que se destinarán 34.000 euros; el Plan de Señalización, donde se ha tenido que reducir de 180.000 a 90.000 euros; las partidas para fines culturales y sociales, que han aumentado de 70.000 a 130.000 euros; la reparación de parques infantiles (15.000 euros) y, por último, la inversión en equipos informáticos del Consistorio de 120.000 euros.

“Creo que hay pocos ayuntamientos que entreguen sus presupuestos con todas las partidas y todas las cantidades a sus ciudadanos para que, igualmente, puedan proponer al alcalde las modificaciones del presupuesto que quieren incluir o hacer cualquier pregunta sobre las partidas que tengan dudas. Gracias al Consejo de Ciudad, somos uno de los ayuntamientos más transparentes y más partipativos”, ha señalado Gracia Suso.

El Consejo de Ciudad se reúne para conocer las propuestas aceptadas en el presupuesto 2017

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz