Los 180 bomberos, procedentes de diversas Comunidades Autónomas de España, han continuado esta tarde con los talleres intensivos de Aprat (Asociación Profesional de Rescate de Accidentes de Tráfico) en el recinto ferial de Alcañiz.

alt

El principal objetivo de estos talleres es la sistematización a la hora de realizar las técnicas necesarias en un proceso de excarcelación en accidentes de tráfico.

Con una pausa de 15 minutos entre taller y taller, los bomberos, repartidos en pequeños grupos, van pasando por cada una de las estaciones formativas que, a su vez, son de una hora de duración. Además, tres de estos talleres están destinados a la formación sanitaria para atender a las víctimas de los accidentes de tráfico lo mejor posible. Así, entre los contenidos que existen en estos talleres están las actuaciones ante un vuelco lateral con atrapamiento, estabilización y elevación de vehículos con personas atrapadas, abatimiento del techo hacia arriba en un accidente de vuelco lateral o el procedimiento unificado de rescate, entre otros. Para ello, reciben lecciones de manejo de la sierra eléctrica y otras herramientas alternativas.

A primera hora de la tarde, han recibido la visita del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, el vicepresidente primero de Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado de DPT delegado, Carlos Sánchez, que han podido ver de primera mano cómo se desarrollaban cada uno de los 12 talleres. 

alt

El vicepresidente primero de Diputación ha puesto en valor la necesidad de estas prácticas. “La práctica es fundamental porque, luego, estas situaciones se viven en la vida real y se tienen que enfrentar a casos que surgen en la carretera. Por lo tanto, es un orgullo para mí que se puedan llevar a cabo y, además, que sea en Alcañiz”, ha declarado Juste.

Para Gracia, la realización de estos talleres tiene una gran relevancia. “Son fundamentales. Se está trabajando con vidas humanas en una situación de riesgo importante. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Alcañiz, siempre vamos a estar ayudando a los bomberos, una profesión tan noble porque trabaja en el salvamento de las personas”, ha afirmado. 

Los talleres continuarán mañana desde las 9.00 hasta las 18.00 cuando se dé por finalizado estos dos días de formación intensiva en excarcelación en accidentes de tráfico. El público puede acercarse hasta el recinto, ya que la entrada es libre,  o bien, también lo puede visualizar desde casa y en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

Los 180 bomberos españoles comienzan los talleres de Aprat en Alcañiz, que se dividen en 12 estaciones formativas

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz