alt


El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó, por unanimidad, ayer en pleno ordinario la adhesión a la plataforma A-68, por la que se crearía una autovía por donde transcurre la N-232.

En este punto, el portavoz del Partido Aragonés, Eduardo Orrios, realizó una petición para que la infraestructura no sólo llegase hasta Valdealgorfa, sino que se conectase directamente hasta Vinaròs. Además, también afirmó que debía ser “una plataforma despolitizada”, donde los políticos no debían encabezarla, sino que fueran los agentes empresariales, económicos y sociales. En este sentido se expresó el portavoz del Partido Popular, Nacho Carbó, que afirmó que quien encabece la plataforma no tenga ningún tinte político. “Se han oído ya voces que están pidiendo que la autovía sea entre El Burgo y Fuentes. A nosotros eso nos disgusta y solicitamos que sea hasta Vinaròs”, aseveró Carbó.

Por otra parte, el grupo de Ciudadanos presentó dos mociones que, aunque contaron con el apoyo de PSOE y Ganar, no fueron aprobadas por los votos en contra de PP y PAR. En concreto, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, propuso que se llevara a cabo el seguimiento de las mociones aprobadas en pleno con la publicación de las mismas en la página web para que “los ciudadanos pudieran ver lo que ha presentado cada grupo y cómo van”, aseguró Galindo. Los portavoces de Ganar y PSOE añadieron que “se incumplían muchos acuerdos” aprobados en pleno, como el parque para perros o el parquin para las autocaravanas.

En este sentido, el portavoz del PAR afirmó que “el control de los acuerdos de pleno se debe realizar en las comisiones informativas y que son los propios portavoces los que deben insistir en ellas por cada uno de los acuerdos”. “En las comisiones es donde se tendría que trabajar”,  aseguró el primer edil, Juan Carlos Gracia.

La segunda moción que presentó el portavoz de Ciudadanos fue la redacción de un reglamento municipal de publicidad institucional donde se reflejen unos “criterios objetivos”. Además también propuso que tanto prensa como publicidad y propaganda del Consistorio estuvieran incluidas en una única partida y que se publicase cada campaña y contratos de publicidad en la página web. “El reglamento tenía como esencia cuantificar en términos anuales y presupuestarios cuánto puede, quiere y debe gastar el Ayuntamiento en materia de publicidad; dotar a sus contratos de publicidad de criterios objetivos a la hora de elegir a los contratistas y, también, realizar un seguimiento de los mismos en cuanto a eficacia, objetividad y transparencia”, explicó el concejal del grupo.

Estas mociones fueron apoyadas por PSOE y Ganar. “En las dos mociones que ha presentado el grupo de Ciudadanos hemos votado a favor porque, al fin y al cabo, lo que estaba pidiendo era que se cumpliera la ley”, añadió el portavoz del PSOE, José María Andreu. En la misma línea se expresó la portavoz de Ganar, María Milian, “nos parece muy fuerte que no se cumplan los acuerdos de pleno que tienen un coste, pero nos parece más fuerte aún que se incumplan los que no cuestan nada”, desarrolló Milian.

Respecto a la segunda moción presentada por Ciudadanos, el equipo de PP-PAR resaltó que los contratos que se firman son públicos y que siguen un pliego de condiciones. “Somos un modesto ayuntamiento que quiere informar de lo que hace”, afirmó la concejal del PAR, Berta Zapater. “Es habitual que lo que se haga en el Ayuntamiento salga en los medios y se publicite”, explicó Carbó. Por su parte, el primer edil afirmó que deberían “centrarse en los ciudadanos y no en quien sale en las fotos”.

Alcañiz aprueba adherirse a la plataforma A-68 para crear una autovía hasta la costa

Actuación subvencionada por:

Plan avanza

Actuación subvencionada por:

Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Alcañiz